La hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave. El problema puede ser causado por:
- Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras)
- Síndrome del intestino irritable
- Deglución de aire (un hábito nervioso)
- Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema médico grave)
- Intolerancia a la lactosa
- Aumento de peso
Y si eres mujer también puedes tener una barriga hinchada de acuerdo a las siguientes causas:
- Quistes ováricos
- Oclusión intestinal parcial
- Embarazo
- Síndrome premenstrual (SPM)
- Miomas uterinos
Algunos alimentos que ayudan a deshinchar el abdomen
- Almendras y otros frutos secos; me refiero a frutos secos en estado natural, sin ningún tipo de procesamiento y especialmente sin adición de sal. Aportan fibra, proteínas y grasas monoinsaturadas capaces de contribuir a la construcción de músculo y reducción de apetito.
- Avena; se destaca la interesante capacidad de este cereal para aportar fibra y a la vez aumentar energía, reducir colesterol y estabilizar los niveles de azúcar.
- Cereales integrales y sus derivados; increible su potencial de saciedad y regular la función intestinal.
- Espinacas y vegetales de colores vivos; muy potentes a la hora de neutralizar los radicales libres, y por tanto retrasar el envejecimiento, proteger del cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y obesidad.
- Frutas de colores intensos; como ejemplos pomelo rojo, limón, fresas, sandías entre otras.
- Tomar una taza de té tibio con limón a la mañana. Esta fruta cítrica ayuda a eliminar los las toxinas del cuerpo. Por su composición, similar a la de los jugos gástricos, estimula al hígado a producir bilis, que se requiere para la digestión. A su vez, el limón es rico en vitaminas y minerales que contribuyen a aflojar los residuos del tracto digestivo. Por todo esto es vital para aliviar los síntomas de la indigestión así como para estimular los movimientos intestinales.
- Limitar el consumo de sal. Es necesario modera su consumo. Además, se debe tener en cuenta que los alimentos procesados tienden, de por sí, a ser altos en sodio y bajos en fibra. La sal hace que se retengan más líquidos, lo cual lentifica la digestión.
Consume yogurt con probióticos
Los alimentos probióticos están muy de moda y los encontrarás en los supermercados en el área de lácteos. Se trata de unas bacterias benéficas que se han colocado en algunos yogures y que permiten regular la acción intestinal y evitar el estreñimiento. Al menos deberás consumir un pote por día durante cuatro semanas para notar los resultados. Ten cuidado que luego no se convierta en una adicción y no puedas ir al baño sin antes comer un yogur. Para reemplazar este tratamiento, lo mejor son los frutos secos, los cereales o las semillas de todo tipo, que las puedes consumir en el desayuno, o en las comidas.
Te invito a estar pendiente de nuestro tercer y último post dedicado a este tema, por cierto más que bienvenido en pleno verano cuando estar en línea… ¡se torna tan importante!