La depresión en el embarazo es un trastorno del estado anímico que se puede producir durante los meses de gestación. Esta enfermedad también conocida como depresión prenatal tiene síntomas muy parecidos a los depresión en cualquier otro momento de la vida, siendo importante reconocer sus síntomas para tratarla a tiempo; donde los rápidos cambios fisiológicos que experimenta la mujer en el embarazo afecta directamente su estado emocional, pudiendo vivir el embarazo con gran tristeza y temor producto de esto.
Este tipo de depresión se produce generalmente durante las semanas 6 y 10 y a lo largo del tercer trimestre de embarazo, teniendo síntomas como; sentimientos de ansiedad y tristeza, alteraciones en el apetito, irritabilidad, cambio bruscos en el humor, empeoramiento en las relaciones sociales, alteraciones del sueño, falta de concentración y excesiva fatiga o cansancio.
Depresión en el embarazo tratamientos
Las principales causas de la depresión en el embarazo son los cambios hormonales, antecedentes familiares o personales de depresión, problemas con la pareja, complicaciones en el embarazo o situaciones estresantes. Donde a través de medicamentos antidepresivos se puede tratar esta enfermedad, los que deben ser recetados por un médico especialista considerando el estado del embarazo.
Sin embargo las terapias alternativas también son una opción para tratar la depresión en el embarazo, como las flores de Bach, las que pueden ser un complemento al tratamiento.
Las actividades físicas también pueden ayudar a reducir la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo, donde el yoga o una actividad de bajo impacto pueden ayudar en esto. Por otro lado las terapias de grupo también ayudan a tratar esta enfermedad, donde compartir con otras embarazadas son buenas alternativas, lo mismo que asistir a un psicólogo durante el embarazo.
También es bueno hablar con la pareja, amigos o personas de confianza sobre lo que se siente cuando se desarrolla una depresión, ya que esto ayudará a liberar los sentimientos que están provocando esta enfermedad; la que a su vez podría afectar el desarrollo del bebé. Esto porque la depresión afecta el cuerpo y la mente, de modo que la futura madre podría no alimentarse bien, teniendo una pérdida de peso que puede afectar al bebé; también puede ocurrir una automedicación por parte de la madre lo que entregaría como resultado un crecimiento más lento del bebé, provocando un parto prematuro o que nazca con poco peso, por eso es sumamente importante tratar a tiempo la depresión.
Así como existe una depresión en el embarazo, puede ocurrir una luego del nacimiento del bebé, llamada depresión posparto, la que es causada por un estado más vulnerable por parte de la madre. Esta enfermedad puede ocurrir durante los dos primeros meses después de tener al bebé y se presenta con síntomas como; llanto o tristeza, enojo, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, mal humor, irritabilidad, cansancio, dolores de cabeza y fatiga entre otras cosas.
Muchas veces el ser una madre soltera, tener bajos recursos, la falta de apoyo social, estrés, antecedentes familiares de una depresión y una baja autoestima, son factores que influyen en el desarrollo de este tipo de depresión. La que se puede tratar pidiendo ayuda a un profesional y apoyándose con los seres queridos; así como realizando actividad física, descansando bien y tomar la nueva etapa que se está enfrentando con calma.
Cómo prevenir la depresión durante el embarazo
Para prevenir la depresión en el embarazo, ya sea la prenatal como la posnatal, es necesario mantener una buena comunicación con la pareja y familiares, sobre las dudas y sentimientos que se tengan durante este proceso; ya que la comunicación es vital para enfrentar todo tipo de temores. También es bueno esforzarse por mantener una vida activa donde viajes, paseos, y algunos ejercicios sean parte de la rutina diaria, mientras sea posible; ya que estos buenos momentos ayudarán a mantener la mente ocupada y un buen estado de ánimo.
Caminar es una actividad siempre recomendada para las embarazadas ya que incentiva la relajación del cuerpo y la mente, al igual que realizar yoga o natación. También es bueno tener un diario para anotar cada día las emociones y sentimientos durante el embarazo, siendo una forma de expresar lo que se siente y de liberar la angustia que muchas veces provoca durante este proceso.