Para poder hablar de la preeclampsia en el embarazo primero debemos conocer cosas por ejemplo ¿Qué es esta condición? Se puede señalar que la preeclampsia es una enfermedad que puede aparecer en la según mitad de un embarazo o durante las primeras semanas después del parto. A pesar de que puede aparecer una vez que se da a luz, es mucho más común que aparezca en la fase final del embarazo. Las cifras estiman que una de doce mujeres será víctima de la preeclampsia.
Este tipo de problema genera una subida en la presión arterial, siendo ese el principal síntoma, además de problemas como presencia de proteína en la orina y anormalidad en el hígado, junto a otros órganos como el riñón.
Esta enfermedad puede generar problemas en la madre y él bebe si no es tratada de manera oportuna, por ejemplo, puede dañar el hígado, riñones y el general el sistema de coagulación en la madre, lo que puede poner en riesgo la vida tanto de la madre, como la del bebe.
Preeclampsia en el embarazo síntomas
Uno de los primeros síntomas que pueden ser identificados de la preeclampsia en el embarazo, es el presentar una hinchazón en el rostro y las manos. Hay que considerar que cualquier tipo de inflamación en el rostro que se genere durante el embarazo, especialmente en la zona de los ojos y manos debe ser un signo de preocupación.
Mientras que es muy normal presentar una hinchazón en los pies, no es para nada normal el presentar una inflamación en cualquier otra zona del cuerpo.
Ganar peso de manera rápida: Hay que considerar que será totalmente normal ganar un peso extra durante el embarazo, sin embargo, este aumento en el peso será algo gradual, es decir, ira de manera lenta y constante, por lo que si notamos que contamos con un aumento de peso demasiado rápido sin una razón evidente que justifique esto, se deberá consultar a un médico de inmediato.
Un dolor de cabeza constante: Es sumamente normal que algunas mujeres presenten dolores de cabeza durante el embarazo, sin embargo, estos suelen ser ocasionales y suelen desaparecer con el paso de la horas o tras un descanso. Con ese panorama, si tenemos un dolor de cabeza que no desaparece, incluso cuando se consumen medicamentos para tratar de controlar el dolor, se deberá visitar a un médico a la brevedad, porque aparte de ser un síntoma de preeclampsia en el embarazo, también puede ser producto de otros problemas similares.
Problemas en la vista: Cuando esto sucede, estamos hablando de una preeclampsia en el embarazo que puede estar muy avanzada y la supervisión médica será necesaria. Si durante el embarazo se presenta una visión borrosa y en muchos casos se ven puntos negros en nuestro campo de visión, es tiempo de recibir ayuda. Muchas veces es difícil saber si realmente se ven manchas o no, pero este tipo de síntoma suele ir en aumento, incluso es posible perder cierta parte de la visión. Es un síntoma importante que nunca debe pasarse por alto.
Dolor abdominal con tendencia hacia el sector derecho superior: Muchas mujeres confunden un malestar en esta zona con los movimientos del bebe, sin embargo, es un error, debido a que él bebe no afectara esta zona de manera constante. Si se presenta un fuerte dolor, el cual suele ser continuo en la zona derecha del abdomen, se debe visitar a nuestro médico.
Dificultad para respirar: Este es otro síntoma de preeclampsia en el embarazo que las mujeres suelen pensar es normal durante el embarazo, sin embargo no lo es. Muchas personas asignan problemas al respirar durante el embarazo por su mal estado físico, sin embargo es un error. Ante cualquier síntoma de no poder respirar de manera normal en el embarazo, se debe recibir apoyo médico.
En el caso de la prevención de esta enfermedad, esta se puede lograr al visitar de manera periódica a nuestro médico, el cual realizara exámenes a la presión arterial, además de exámenes orina para identificar si hay presencia de proteínas que delaten esta enfermedad.
El tratamiento de la preeclampsia en el embarazo incluye una supervisión constante y medicamentos que en muchos casos, pueden adelantar el parto dependiendo de la salud de la madre y él bebe, ya que este tipo de problemas sin tratamiento o cuidados correctos, puede llevar a la muerte de la madre y él bebe.