Enfermedades más comunes durante el embarazo

Melissa

enfermedades-mas-comunes-durante-el-embarazo

Con este artículo te mantendremos informada sobre las enfermedades más comunes que puedes tener durante el embarazo. Esperemos que este artículo te sea de ayuda, pero en cualquier caso, deberías consultarlo con tu ginecólogo si tienes algún síntoma que empiece a alarmarte.

1. Anemia

La anemia es la enfermedad más común que podemos padecer durante el embarazo; y es causada por la deficiencia de hierro en sangre. Durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre que circula, ya que la madre debe llevar oxígeno al bebe, y por ello, es necesario aumentar la cantidad de hierro que ingerimos a fin de proporcionarle una buena cantidad de oxígeno al feto. La anemia se caracteriza por la palidez en la piel, cansancio extremo, taquicardia, y en casos más extremos, puede afectar al crecimiento del bebé.  Para evitarlo, es necesario complementar nuestra dieta con hierro en tabletas, como realizarse dos exámenes durante el embarazo. Cuando se diagnostica anemia, se tratará con hierro inyectado, o en casos severos con transfusiones de sangre.

2. Infecciones de orina

Son muy frecuentes, ya que los cambios hormonales y las alteraciones de estructuras pélvicas hacen que las defensas de la embarazada sean insuficientes para contraatacar a las bacterias que entran en la uretra. Puede presentarse dolor en abdomen bajo, micciones frecuentes, sensación de no haber vaciado bien la vejiga, orina con mal olor, presencia de sangre, dolores de espalda… También pueden no haber síntomas, y esto propicia a amenazar de aborto o parto prematuro. El reconocimiento es sintomatológico, por medio de un examen general de orina.

3. Preeclampsia

Es una enfermedad que suele aparecer en el sexto mes de embarazo, y es detectada por que se eleva la tensión arterial que viene acompañada de edemas y retención de líquidos. Esta enfermedad puede conllevar partos prematuros, por ejemplo.

4. Toxoplasmosis

Debida a un microorganismo llamado «toxoplasma gondii». Nos infectamos a través del contacto a excrementos de gatos que sufran de esta enfermedad. Puede resultar más grave si el contagio tiene lugar durante los primeros meses del embarazo. Los efectos para el feto dependen del momento del contagio.

5. Infecciones vaginales

Las infecciones vaginarias en mujeres embarazadas son muy comunes y ocurren con mucha frecuencia. En este caso, la mujer acabará presentando desechos de mal olor y abundante, que le cause comezón, ardor o dolor en las relaciones sexuales. El diagnóstico también es sintomatológico. Es importante determinar cual es el tipo de infección antes de hacer un tratamiento.

6. C0lestasis del embarazo

Se trata de un trastorno que aparece únicamente durante el embarazo, se caracteriza por picazón e ictericia (ojos mucosos, piel amarillosa…) Se presenta habitualmente durante el tercer trimestre del embarazo, pero a veces puede aparecer antes. Se empieza con picazón en la palma de las manos y las plantas de los pies, al cabo del tiempo se hacen continuos y alcanzan a todo el cuerpo.

7. Rubéola

Enfermedad muy contagiosa, y se manifiesta con fiebre, conjuntivitis, tos, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios del cuerpo, erupciones en la cara…

No presenta riesgos ni complicaciones para la poblacion en general, pero si la mujer no posee anticuerpos -porque no está vacunada – y contrae la enfermedad durante el primer trimestre, podría afectar gravemente al bebé. En el caso de no ser inmune a ella, es importante evitar el contacto con personas que padezcan de la enfermedad, y vacunar a la gente con la que esté en contacto. Si se contrae la enfermedad, se realizará un tratamiento con inmuglobulinas para reducir los riesgos en el bebé.

Después del parto la mujer se vacunará para prevenir la enfermedad en los siguientes embarazos.

8. Hipertensión arterial

Es normal que durante el embarazo la presión arterial por encima de la normal cause problemas. Se puede detectar de forma precoz y se puede controlar. Los síntomas son dolores de cabeza o pies hinchados.

No suele presentar síntomas, pero se acompaña con dolores de cabeza, pies o manos. Se tendrán que realizar exámenes complementarios para así controlar la salud materna del bebé: ecografias, examenes de sangre y de orina… etc.

9. Enfermedades de transmisión sexual

Recuerda que una mujer afectada puede transmitir la enfermedad a su bebé, y la infección puede causar trastornos en el feto, y aumentar las posibilidades de abortos. Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son: HPV, Herpes, Sida, hepatitis B, sífilis.

Articulos Relacionados