El embarazo es una etapa en la que debemos tomar muchas precauciones diferentes, una de ellas es en cuanto a nuestra dentadura, ¿lo sabías? Si no es así hoy vamos a contarte por qué, ya que, aunque sea difícil de creer, puede afectar la salud del feto. Es fundamental concienciarnos de nuestra salud dental, manteniendo buenos hábitos de higiene, ya que esto influirá en el resto de nuestro cuerpo.
Algo que debemos tener en cuenta es que, según estudios, una mala salud buco-dental durante el embarazo puede originar el parto prematuro del bebé o dar a luz a bebés con bajo peso. El estudio que mencionamos mostraba que un 79% de las mujeres embarazadas que sufrieron algún tipo de problema periodontal, sufrieron parto prematuro o tuvieron al bebé con bajo peso. Por lo que es fundamental especialmente durante el primer trimestre de gestación que hagamos revisiones periódicas de nuestros dientes.
Uno de los problemas más comunes son la inflamación de las encías, ya que, se producen más hormonas que lo normal, como en el caso de la relaxina, la cual puede afectar a los ligamentos periodontales (los que unen el diente al hueso) y provocar movilidad excesiva de los dientes, facilitando la entrada de restos de alimentos por debajo de las encías.
El desarrollo dental del bebé comienza en el primer mes de gestación y necesita para su correcta formación aportes de calcio, magnesio, flúor, fósforo y vitaminas A, D y C; Es decir manteniendo una dieta adecuada durante el embarazo que te aporten todas estas vitaminas y minerales. También la lactancia materna beneficia al bebé, ya que mejora el desarrollo de los arcos dentarios y de los músculos de los maxilares, previniendo alteraciones en la oclusión dental.
Es por todo esto que debes realizar controles preventivos durante el embarazo y además, debes dar un buen ejemplo a tus hijos, ya que ellos te imitarán en todo lo que hagas. Recuérdalo siempre y no descuides tu salud oral ni la de tu bebe que va a nacer.
Es por esta razón que es muy importante dar especial cuidado a los dientes durante el embarazo, esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información sea de gran utilidad y te permita cuidar mejor de tu salud bucal.
Consejos para cuidar tus dientes en el embarazo
La futura mamá debe cuidar su higiene bucal de un modo muy especial. Estos son algunos de los consejos de los especialistas:
- Realizar un correcto cepillado y cuidar la higiene interdental (con seda o cepillos interdentales) de manera regular.
- Acudir al dentista y periodoncista para detectar posibles enfermedades bucales y tratarlas si fuera necesario. Es aconsejable una limpieza dental profesional.
- Mantener una dieta equilibrada durante el embarazo. Es recomendable controlar el consumo limitado de azúcares (dulces, galletas, refrescos, etc.).
- Consultar con el especialista la conveniencia de realizar enjuagues de flúor durante el embarazo o clorhexidina y de masticar chicles de xilitol.
- Mantener pautas y hábitos que eviten náuseas y vómitos durante el embarazo, ya que dañan los dientes.