El estudio, realizado conjuntamente entre la Universidad de New York y la Universidad de Yale, ha demostrado que «las mujeres que dan a luz más hijos solían perder más dientes en su vida, más allá de si eran ricas o pobres».
Los expertos examinaron datos de 2.635 mujeres estadounidenses de 18 a 64 años y dividieron la muestra en tres categorías: estatus socioeconómico bajo, medio o alto. Así, las mujeres sin hijos habían perdido en promedio menos de un diente; las que tenían un hijo, dos; y a las que habían dado a luz a cuatro niños o más les faltaban en promedio cinco dientes.
Esta tendencia se mantuvo en el grupo de condición socioeconómica media y alta, mientras que entre las participantes de nivel socioeconómico más bajo, las que no tenían hijos habían perdido en promedio dos dientes, las que tenían un niño habían perdido tres piezas dentales y a las madres de cuatro chicos o más les faltaban más de ocho dientes.
«Hallamos que esto sucede en todos los niveles socioeconómicos», agregó la autora, destacando que la relación podría no tener que ver con la falta de recursos. A su juicio, las mujeres con varios hijos descuidarían su propia salud dental.
Durante el embarazo, los cambios en los niveles hormonales provocan muchos cambios en el organismo, ya que los niveles de prolactina y estrógenos aumentan. Estas dos hormonas favorecen la irrigación sanguínea de los tejidos bucales, lo que aumenta la capacidad inflamatoria de la boca ante los irritantes externos y la placa bacteriana.Por eso, durante el embarazo, la mujer es más susceptible a la gingivitis. Las encías se inflaman y aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado al masticar, al cepillarse los dientes o de forma espontánea. La aparición de gingivitis durante el embarazo es tan frecuente y específica que ya se la conoce como «gingivitis del embarazo«, más común a partir del tercer mes de embarazo.
Si estás embarazada y temes padecer gingivitis del embarazo debes acudir a un dentista lo antes posible para recibir tratamiento ya que, si la gingivitis no se trata puede evolucionar hacia una enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.
La boca de las embarazadas no sólo es más susceptible a gingivitis, las caries también son más frecuentes durante el embarazo. Algunos expertos señalan que, durante la gestación, la flora bacteriana cambia. Esto, sumado a las ganas de duce y azúcar típicas del embarazo, provoca un amuneto del riesgo de caries en las futuras mamás.
Por eso, toda embarazada debe prestar especial atención a su salud bucal y a su alimentación. Una limpieza adecuada con un dentífrico con flúor eliminará la placa bacteriana, que es la causante de la caries dental y de la gingivitis.
Las encías y los dientes posiblemente cambien durante el embarazo debido a:
- Los cambios hormonales
- Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías
Qué puede hacer
Es importante que mantenga las encías y los dientes sanos durante el embarazo.
Mantenga sus dientes y encías limpios.
- De ser posible, cepíllese después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez.
- Use hilo dental a diario. De ser posible, después de cada comida.
Cepíllese con suavidad.
- Use un cepillo de cerdas suaves y cepíllese suavemente.
- Si tiene mucha sensibilidad, trate de usar pasta dentífrica especial para encías sensibles.
- Si le duelen las encías después de cepillarse, aplíquese hielo para aliviar el dolor.
No coma demasiados dulces.
- Los dulces, las galletas, los pasteles o bizcochos, las sodas y otros dulces pueden contribuir a la enfermedad de las encías y a las caries.
- Opte por comer fruta fresca para satisfacer su deseo de comer algo dulce.
Visite al dentista regularmente.
- Si no son revisadas, algunas condiciones como la gingivitis, pueden causar enfermedades de las encías más serias.
- Cerciórese de hacerse un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes.
- Quizás le convenga ver al dentista con más frecuencia.
No deje los arreglos dentales para después del parto.
- Los dientes deteroriados puede causar infecciones dañinas para el bebé.
- Informe siempre a su dentista que está embarazada y cuánto tiempo tiene.