La alimentación en los niños es un aspecto fundamental que no podemos descuidar si queremos que crezcan sanos y que todos sus órganos se encuentren en buen estado. Hoy queremos centrarnos especialmente en sus dientes, queremos recomendarte alimentos que no te pueden faltar si quieres que tus hijos crezcan con dientes sanos y fuertes. Debemos tener en cuenta que incluso los dientes de leche deben estar bien cuidados, a pesar de que su duración media es de 6 años, debido a que si estos dientes sufren de caries, los permanentes las heredarán.
El primer alimento que queremos mencionar es el queso, este es recomendado por ser rico en calcio y fósforo, el mismo ayuda a equilibrar el pH de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula producción de saliva. También es importante la leche, la cual nos aporta calcio y vitamina D, fundamentales para formar unos dientes fuertes y sanos.
Por otro lado, recomendamos las frutas y los vegetales crudos, estos son importantes pr que aportan fibras naturales que producen abundante saliva con su masticación, consiguiendo neutralizar los ácidos. También aconsejamos el consumo de cebolla, ya que contiene sustancias antibacterianas, ideales para proteger el entorno bucal. Para terminar, no podemos olvidar a las manzanas, con poderosos antioxidantes que ejercen una función antibacteriana.
Frutas y verduras ricas en fibra: los alimentos que contienen fibra aumentan la salivación, que es una defensa natural contra las caries por su acción mecánica de arrastre de restos de comida y su acción química de neutralización de los ácidos que atacan los dientes. Las frutas y verduras frescas, como la pera, la zanahoria, la manzana y el apio, no solo ayudan a estimular el flujo de saliva, sino que también ayudan a remover la placa de los dientes y a refrescar el aliento.
– Legumbres u hortalizas como los calabacines son ricos en fósforo que, junto con el calcio, constituye la estructura de dientes y huesos.
– Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos: el calcio, los fosfatos y la vitamina D del queso, la leche y otros productos lácteos son minerales importantes para la salud de sus dientes. Sobretodo en el momento de formación de los dientes es importante que la dieta del niño contenga la cantidad suficiente de calcio.
– Agua con flúor: el agua potable con flúor, o cualquier producto que haga con agua con flúor, ayuda a los dientes. El agua potable embotellada puede no contener tanto flúor como el agua del grifo, así que si ésta es tu principal fuente de agua, asegúrate de utilizar pasta dental con flúor y consulta a tu dentista sobre los suplementos de flúor para niños. El flúor también está presente en menor cantidad en otros alimentos de origen vegetal como tomates, patatas, judías, lentejas, cerezas, sardinas o caballa.