Cuidar de la salud de nuestro cuerpo también incluye cuidar de nuestros dientes, la alimentación también es un elemento que influye muchísimo en ellos, por eso, te damos hábitos alimenticios saludables que te ayudaran a lograr una dentadura perfecta. ¡Presta atención!
Es muy importante consumir alimentos ricos en fibra cruda, esto se debe a que los mismos dan una especia de masaje en las encías, limpiando también los dientes. Además, los alimentos crudos también aumentan la salivación, lo cual neutraliza los ácidos y álcalis en la boca. Entre los cuales deberíamos consumir se destacan: manzana, zanahoria, rábano, pepino, naranja, pera, remolacha y sandía.
Comer algún alimento crudo después de la comida y consumir mucha agua nos ayudará a que nuestros dientes se mantengan más limpios. Esto último es especialmente importante si consumimos frutas o jugos cítricos, ya que los ácidos presentes en estos alimentos pueden debilitar el esmalte.
Por otro lado, también es recomendable dejar entre 2-3 horas entre comidas o meriendas, de esta forma el nivel de ácido en la boca decae y la saliva contrarresta el efecto de los ácidos en el esmalte de los dientes.
Por último, alimentos como los frutos secos, los cuales son ricos en nutrientes como el calcio, magnesio y fosfato, no pueden faltar en nuestra alimentación. También las frutas, verduras, cereales integrales, alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogur. Además de evitar dulces y otros alimentos ricos en carbohidratos pegajosos que promueven las bacterias.
Otros alimentos que no ayudan a nuestros dientes son las galletas, patatas fritas, caramelos, cereales dulces de desayuno, bebidas como Coca Cola, Pepsi, bebidas deportivas y jugos de fruta azucarados. además, en caso de que hallamos bebido una bebida cola, no hay que cepillarse inmediatamente los dientes ya que podemos dañar el esmalte de los dientes.
Apio: La mayoría de los vegetales crudos son muy recomendables para mantener unos dientes sanos, ya que al masticarlos por más tiempo se genera una gran cantidad de saliva.
- Los jugos enriquecidos con calcio, la leche y otros productos lácteos son ricos en calcio yvitamina D y ayudan a promover dientes y huesos sanos, lo que reduce el riesgo de pérdida de los dientes. Agregar leche en polvo a los platos cocidos ayuda a aquellos que no les gusta la leche ni los quesos a adquirir parte del calcio necesario para proteger los dientes y la mandíbula.
- El queso libera una gran cantidad de calcio que se mezcla con la placa y se adhiere a los dientes, lo que los protege contra el ácido que causan las caries y ayuda a reconstruir el esmalte de los dientes al instante.
- Las frutas y verduras frescas, como las manzanas, zanahorias y el apio, ayudan a eliminar la placa de los dientes y a refrescar el aliento.
- Las vitaminas antioxidantes como la vitamina C y otros nutrientes que provienen de frutas y vegetales ayudan a proteger las encías y otros tejidos contra el daño en las células y las infecciones bacterianas.