Nutrición y dieta: Alimentos de restaurantes fast-food que debes evitar

Jesus L. Rodriguez

Nutrición y dieta, Alimentos de restaurantes fast-food que debes evitar

Al mismo tiempo que la preocupación con la salud y la buena alimentación crece constantemente, la cantidad de restaurantes de comida rápida también aumenta a cada día. Infelizmente la mayoría de estos establecimientos ofrecen alimentos ricos en grasas, azúcar y sodio, que no aportan nutrientes, sino que gran número de calorías.

Con la falta de tiempo, estas alternativas nos parecen las más prácticas, pero nuestra salud se resiente cada vez que llevamos una hamburguesa a la boca. El hábito de comer ?comida basura? es uno de los principales culpables por la obesidad y problemas de salud como colesterol, hipertensión, diabetes, entre otros.

Ya que no es posible resistir a este tipo de comida, lo mejor que puedes hacer es evitar al máximo su consumo. Puedes también optar por pedidos más saludables, aprende como:

Mc Donald?s: pese a que la cadena siempre realice alteraciones en sus menús para adaptar sus alimentos a una dieta más saludable, las carnes industrializadas, procesadas, salsas y zumos artificiales son enemigos de tu salud. Evite el consumo de refrescos, postres y comidas con bacon. Prefiera consumir ensaladas en vez de patatas fritas, agua en vez de zumos o refrescos.

Pizza Hut: el menú del Pizza Hut ofrece también ensaladas y wraps, buenas opciones para quien quiere mantener una alimentación más saludable. Evite rellenos de pizzas con bacon, cheddar, cuatro quesos, bordes rellenos, salsas con nata o mantequilla, postres y refrescos. Prefiera ensaladas, wraps o pizzas con espinacas, rucula, tomate, champiñones, berenjenas, atún, pollo, etc.

Buffet de Comida china: es compuesta por muchos vegetales, pero también por muchos fritos, grasas y salsa de soja, muy rica en sodio. Prefiera platos ricos en vegetales a la plancha y evite mezclar muchos carbohidratos en un mismo plato; no juntes, por ejemplo un yakisoba con un yakimeshi, por ejemplo.

Consecuencias:

Enfermedades del corazón. Es una de las afecciones más comunes a causa del consumo de comida rápida. Grandes cantidades de grasa corporal suelen dar lugar a mayores niveles de colesterol LDL y niveles bajos de HDL. Ambos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Diabetes tipo 2. Una de las enfermedades relacionadas con la obesidad es la diabetes. Quien padece de esta afección no puede producir suficiente insulina para que los azúcares se conviertan en energía, debido al mal funcionamiento del páncreas. El azúcar que no es transformada termina flotando en la sangre y provoca daños severos al cuerpo.

Dislipidemia. Son un conjunto de patologías caracterizadas por altercaciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo a la salud. Esta afección está relacionada con el consumo de comida chatarra, ya que se produce cuando los niveles de colesterol «malo» (LDL) y los triglicéridos son anormalmente altos. La mayoría de los médicos atribuyen directamente su desarrollo al aumento de peso.

Síndrome de Ovario Poliquístico. Las mujeres que tienen sobrepeso tienen un riesgo mayor de desarrollar este trastorno, que es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres que se encuentren en edad reproductiva. Esta afección hace que los ciclos menstruales sean irregulares y que aumente el crecimiento de vello. Además, la enfermedad se asocia con resistencia a la insulina, lo que significa que también es un factor en el desarrollo de la diabetes en las mujeres.

Apnea del sueño. Algunas personas con problemas de peso atribuyen su falta de energía a su tamaño, pero muchos de ellos en realidad tienen un trastorno conocido como apnea del sueño. Esta enfermedad se relaciona, entre otras, con la obesidad; y se caracteriza por dejar de respirar mientras se duerme. Esa perturbación del sueño no permite un descanso reparador.

Artritis. Aunque la relación entre obesidad y artritis no es muy clara, existe una correlación significativa entre niveles de ácido úrico y peso corporal. Además, el aumento de peso agrega una carga traumática a las articulaciones que soportan el peso del cuerpo.

Enfermedad de Blount. La obesidad es especialmente peligrosa para los niños en crecimiento. Esta enfermedad es una condición que se desarrolla cuando mucho peso se coloca en el crecimiento de huesos en la mitad inferior del cuerpo. Este peso extra puede causar un crecimiento que es anormal.

Problemas respiratorios. Así como el sobrepeso pone más tensión en el corazón, también hace que los pulmones trabajen más para obtener más oxígeno del necesario. Niveles de colesterol malo elevados complican que el oxígeno pueda desplazarse fácilmente por el organismo. Las personas con obesidad también pueden presentar asma.

Daño hepático. A veces, el cuerpo tiene problemas para digerir los alimentos grasos; como resultado, la grasa se puede acumular alrededor del hígado. Esta condición puede terminar causando cicatrices y la inflamación del órgano, así como daños permanentes al mismo.

Accidentes cerebrovasculares. Son causados por una obstrucción en las arterias que suministran sangre al cerebro. Cuando la sangre y el oxígeno que transporta no puede llegar al cerebro, las células comienzan a morir, causando daño cerebral permanente. Estos bloqueos son más comunes en personas con sobrepeso porque son más propensas a tener presión arterial alta y colesterol alto.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados