1. Alzheimer
Esta es una enfermedad mental progresiva, caracterizada por la degeneración de las células nerviosas del cerebro (su deterioro) y esto hace disminuir la masa cerebral. Esta enfermedad puede producir pérdida de memoria, deterioro intelectual, desorientación temporal…
Edad
Esta es una alteración neurogenerativa que aparece sobre los 65 años, aunque también se han dado casos entre personas de 40 años o menos. Esta enfermedad, aun así, se diagnostica alrededor de los 80 ya que es una enfermedad que se desarrolla con la edad. Además, las mujeres lo padecen con más frecuencia
Herencia
Esta puede llegar a ser una enfermedad de herencia familiar, esto significa que puede transmitirse genéticamente. Se estima que un 40% de los pacientes presenta antecedentes familiares.
Las causas del Alzheimer:
Cuando alguien sufre de Alzheimer experimenta cambios en algunos tejidos de su cerebro, y una pérdida progresiva de una sustancia llamada «acetilcolina». Esta sustancia les permite a las células nerviosas comunicarse entre ellas, y esto es vinculado a algunas actividades mentales como el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.
Síntomas:
– Pérdida de memoria a corto plazo, e incapacidad para retener nueva información.
– Pérdida de memoria a largo plazo, e incapacidad de recordar información personal.
– Altera la capacidad de razonamiento
– Pérdida de vocabulario e incomprensión
– Descontrol sobre tus músculos
– Desorientación incluso en lugares conocidos
– Irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa…
2. Pérdida de visión
Los problemas de visión se suelen manifestar si tienes problemas con actividades normales: leer el correo, ver la televisión, firmar, subir o bajar escaleras. Un síntoma de ello es entrecerrar mucho los ojos para poder ver las cosas con claridad. Ante la aparición de signos de alarma como visión borrosa, deslumbramientos, disminución de visión se debe acudir al oftalmólogo para poder diagnosticar la causa de la alteración de visión.
Los problemas más frecuentes en personas mayores son
– Presbicia: Envejecimiento del ojo. Es casi inevitable, puede ser corregido pero no tiene cura. Se puede mitigar su efecto.
– Cataratas: Provocado por la progresiva opacidad del cristalino, y ello conlleva una disminución de la agudeza visual. Inicialmente se manifiestan sensaciones de deslumbramiento, dificultades para percibir el relieve y los colores… Las posibilidades de tener cataratas aumentan con la edad. Afortunadamente, estas tienen un tratamiento.
3. Demencia
El cerebro cambia cuando envejecemos, a partir de los 20-29 años; empezamos a perder neuronas por primera vez. A medida que más envejezcamos, más afectarán algunos cambios a nuestra memoria.
El envejecimiento afecta a la memoria cambiando la manera en la que el cerebro almacena información y hace más difícil recordar la información almacenada.
La demencia es un trastorno del cerebro que hace más difícil recordar a una persona, al igual que recordar y comunicarse. Estos cambios hacen difícil que una persona con demencia pueda cuidarse a si misma. Causa cambios en el ánimo, también. La pérdida de memoria y los lapsos en el pensamiento pueden afectar a alguien que padece demencia, y más adelante es una enfermedad que pueden crear gran carga a la familia.
4. Disfunción eréctil
Se produce cuando un hombre es incapaz de alcanzar una erección para mentener relaciones sexuales sanas. Solía llamarse impotencia. Esto suele producirse a cualquier edad, aunque es más común en hombres mayores de 75 años. Esto no tiene por qué ser parte de envejecer, igualmente.
5. Diabetes
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente hormona de insulina, o no puede usarla de forma adecuada. Existen dos tipos de diabetes, la que se produce cuando el páncreas del cuerpo no produce insulina, y la que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células la ignoran.
Se puede vivir una vida normal si tenemos diabetes, pero debemos tomar las precauciones necesarias para controlarla.
6. La osteoporosis
Esta es una enfermedad de huesos, y ocurre cuando se pierde demasiado hueso o cuando nuestro cuerpo no produce lo suficiente. Se le llama pérdida de masa ósea, con el tiempo los huesos se debilitan y se hacen más propensos a quebrarse. Las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres; aunque la masa ósea total, a mediados de los 20 años, empieza a perderse. La pérdida de masa ósea se acelera después de la menopausia, en caso de las mujeres, cuando los niveles de estrógeno disminuyen.