La boca es la puerta para el paso de la comida, pero también lo es para muchas enfermedades si no tenemos cuidado. Normalmente no lo sabemos, pero la salud de tu boca va mucho más allá de lavarse los dientes y tener una sonrisa atractiva. Las enfermedades bucales más comunes pueden causar un impacto enorme a la calidad de vida de cualquiera porque son capaces de afectar todo el cuerpo.
Por ejemplo si no cuidas tu boca puede hacer daño en el proceso digestivo que comienza en la boca, usa los dientes, salia y enzimas. Si alguno tiene un problema puedes llegar a desarrollar enfermedades desagradables como el síndrome de intestinos irritables, para nombrar apenas una.
Necesitas estar informado sobre estas enfermedades para estar alerta. Así que te nombraré y explicaré las más comunes.
Mal aliento
El mal aliento puede ser una señal de que algo en tu salud bucal no anda bien. Según algunos estudios dentales, cerca del 85 por ciento de las personas con mal aliento tienen una condición dental que la causa.; puede tratarse de enfermedades en las encías, caries, cáncer oral, sequedad de boca o bacterias en la lengua, por nombrar algunas.
Caries
Las caries se producen cuando una sustancia pegajosa se forma en los dientes, provocada por la falta de limpieza de los azúcares y almidones que comemos. La mejor manera de prevenir la caries dentales, es el cepillado de dientes después de cada comida, como mínimo dos veces al día. Además el uso de seda dental y la asistencia al médico pueden ayudar.
Enfermedad de las encías
Las investigaciones han determinado que los ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares (ACV) están asociados con infecciones que rodean los dientes en la zona de las encías. Además las enfermedades de las encías parecen ser la principal causa de pérdida de dientes en adultos. La revisión dental periódica junto con un cepillado perfecto puede prevenir las enfermedades en las encías.
Cáncer oral
El cáncer oral afecta la lengua, las encías y los labios. Si no se detecta a tiempo, podrías perder la habilidad para hablar y comer, e incluso morir. ¿Quieres saber cómo mejorar la salud bucal?
Sensibilidad dental
Millones de personas son sensibles dentalmente hablando. Se trata de episodios de dolor o incomodidad por cuenta de factores como los alimentos fríos o las bebidas calientes. Algunas personas con dientes sensibles, experimentan molestias a la hora del cepillado y el uso de la seda dental.
La educación desde pequeños en términos de higiene bucal es una de las maneras más óptimas de prevenir este tipo de enfermedades bucales más comunes en la población. ¿Cepillaste tus dientes hoy?