Es muy común que tengamos aftas. Pero nos hemos preguntado alguna vez qué son? Las aftas son úlceras pequeñas de la mucosa bucal, de las cuales no se conoce aún un tratamiento para eliminarlas. Son tan frecuentes que casi un 40% de los niños las han tenido alguna vez, aunque las aftas afectan a todas las edades; siendo a su vez muy dolorosas.
Suelen aparecer en la parte interna de los labios, en el suelo de la boca y en la punta de la lengua, y luego de hacerse visibles su promedio de curación es de seis a diez días, no dejando cicatrices. Hay personas que suelen tener aftas más seguido que otras.
Pero de todas formas a no desesperar porque podemos reducir el dolor y quizá hasta acelerar el proceso para que esas molestosas aftas desaparezcan lo antes posible, para esto te doy un consejo que te será muy útil: te recomiendo que te hagas enjuagues bucales con una infusión de salvia que ayudará a disminuir la infección que puede ser la causante.
Remedio casero para las aftas #1:
Enjuagues bucales – Realizar enjuagues bucales, 3 ó 4 veces al día, a base de 2 cucharadas soperas de romero, 2 cucharadas soperas de castaño, 2 cucharadas soperas de espliego y 1/2 litro de agua.
Se pone a hervir el agua en un cazo. Se retíra del fuego, se añade el romero, el castaño y el espliego y se cubre. Se deja reposar durante 15 minutos y se filtra.
Remedio casero para las aftas #2:
Cataplasma para aliviar la inflamación y la irritación – Mezclar una cucharada sopera de bicarbonato y un poco de agua hasta que se obtenga una pasta. Se aplíca directamente sobre la llaga y se debe conservar en la boca hasta que el bicarbonato se disuelva gradualmente.
Remedio casero para las aftas #3:
Té negro sobre el afta – Mantener una bolsita de té bardana, manzanilla, botón de oro, frambuesas rojas, salvia o fresas húmeda sobre las úlceras
Remedio casero para las aftas #4:
La manzana ayuda – Comer una manzana después de cada comida ayuda a la pronta curación
Remedio casero para las aftas #5:
El áloe vera y las aftas – Dar unos toques ligeros con un gel de áloe vera (acíbar, zabila) sobre las llagas, o diluir el gel para hacer un enjuague bucal que se usará varias veces al día puede ayudar a su sanación
Remedio casero para las aftas #6:
La leche – Mantener un trago de leche en la boca durante unos momentos
Remedio casero para las aftas #7:
El limón. – Poner unas gotitas de limón en la afta, y se sanará rapidísimo.
Remedio casero para las aftas #8:
Vinagre de manzana – Enjuagar la boca con una mezcla, en partes iguales, de agua tibia y vinagre de manzana.
Remedio casero para las aftas #9:
Geranio – Elaborar una mezcla de 1 gota de aceite esencial de geranio en un vaso de agua caliente y luego hacer buches. (remedio de aromaterapia)
Consejos, recomendaciones y trucos para ayudar a curar y prevenir las aftas
Durante un acceso de aftas, se puede evitar una mayor irritación de las aftas mediante una dieta suave sin frutas acidas, nueces, comidas saladas o condimentadas, ni dulces.
Muy interesante. La implementación de remedios naturales para tratar distintas dolencias cada día es más utilizada. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad contra enfermedades particulares han popularizado a la naturopatía, por lo que capacitarse en esta área puede abrir muchas puertas dentro del ámbito laboral aprovechando el gran auge de la medicina alternativa.