Estomatitis aftosa

Jesus L. Rodriguez

Estomatitis aftosa, o aftas bucales.  Una de las enfermedades buco dentales más comunes. ¿Qué la causa?, ¿un virus o una bacteria?, ¿es una enfermedad autoinmune?, ¿mejora en el embarazo? En De medicina.com te contamos más sobre la estomatitis aftosa o aftas bucales.

Estomatitis aftosa

  • Aunque se desconoce con exactitud se cree que la incidencia está entre un 20 a un 60% de la población. Las lesiones aparecen como llagas dolorosas que pueden variar de tamaño.  desde menos de 1 mm a 2 centímetros.
  • Pueden ser únicas o estar agrupadas. Las lesiones pequeñas de menos de 0,5 cm son las aftas menores, las lesiones de gran tamaño (más de 0,5 cm) son las aftas mayores.

 

Causas

La estomatitis aftosa se produce en la mucosa, en labios, mejillas, paladar blando, lengua entre otras zonas.

sakit-sariawan canker sores

Las causas son desconocidas

  • Hay hipótesis como que las aftas son causadas por  Streptococcus sanguis, una bacteria.
  • Esta hipótesis ha sido sustituida por las teorías de la  inmunopatogénesis.
  • La deposición de anticuerpos en la membrana basal durante las primeras etapas de la enfermedad, hace pensar en una respuesta inmune humoral y la llegada de linfocitos al lugar, en lugar de los neutrófilos. Esto sugiere una respuesta inmune.
  • Lo que está en estudio es si la respuesta inmune está dirigida contra uno mismo o auto inmunidad, o contra una agente externo como virus o bacteria.
  • Además esta hipótesis anteriores no son las únicas. La retirada de la dieta de ciertos alimentos como el tomate, el queso o el gluten parece ha contribuido a mejorar a algunos pacientes, mientras que a otros no.

Cheese-is-yellowz

  • Déficit o falta de vitaminas y minerales como la B12, el hierro y los folatos pueden facilitar la la enfermedad.
  • La aparición de aftas bucales durante la menstruación sugiere una base hormonal.
  • La mejoría de las lesiones aftosas en las últimas etapas del embarazo y en cambio empeoramiento después del parto sugiere que las hormonas gonadales pueden tener un papel preponderante en esta patología.
  • Además de todo lo dicho,  para añadir aún más confusión, la estomatitis aftosa empeora cuando se deja de fumar.

canker_sore_treatment

Tratamiento

  • Los pacientes con pocas aftas bucales se les trata con analgésico tópicos o antiinflamatorios con benzocaína, pasta dentare con acción antiinflamatoria pomada de fluocinonida.
  • Los pacientes con aftas bucales de mayor gravedad enjuague bucal de dexametasona combinado con tabletas elixir azatioprina 50 mg*as ibuprofeno 600 mg, cuatro veces al día.
  • *Estos tratamiento solo deben ser prescritos por el médico, la azatioprina por ejemplo es un potente inmunodepresor. coldsoretreatment4_200x369
  • En casos moderadamente severos, la prednisona es un fármaco bastante seguro dado de 7 a 10 días 20 mg al día.
  • Los pacientes deben ser advertidos de los efectos secundarios de la terapia con esteroides, como la necrosis séptica de la cabeza femoral, las cataratas, la retención de líquidos, la osteoporosis, la depresión o el aumento de apetito entre otros.

Medicina Natural para la estomatitis con la Dieta: Jugo de col y remolacha roja con ácido láctico.

Medicina Natural para la estomatitis con Plantas Medicinales: Agrimonia, Llantén, Malvavisco. También Echinacea, Propóleo y Tomillo.

Medicina Natural para la estomatitis con Suplementos alimenticios:
Aceite de menta: Carminativo. Evita la producción de gases y ayuda a expulsarlos. Alivia la hinchazón abdominal. Mejora la digestión. Calma las gastritis y produce un efecto refrescante en el estómago y duodeno. Desinflama.

Jengibre: Carminativo, mejora la digestión en general y estimula la producción de los jugos gástricos. Desinflama en casos de gastritis o duodenitis.

Alcachofa: Evita la producción de flatulencias en el intestino delgado causadas por una mala digestión de las grasas. Favorece un correcto funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado.

Complejo de enzimas digestivas: Favorece una correcta digestión, asimilación y evacuación.

Otros Suplementos alimenticios para la estomatitis:
Vitaminas A, B, C, E. Minerales: Magnesio, Manganeso, Selenio, Níquel, Cobalto, Cinc, Silicio, Germanio.

Articulos Relacionados