En Grecia es bastante común el consumo del llamado té de montaña, que es una infusión realizada con Sideritis clandestine conocida comúnmente como Malevos tea ó Taigetos tea. Esta planta crece entre las rocas en las regiones de Malevos, Taygetos y Kyllini. Aunque se conozca como té, no procede de la misma planta (Camellia Sinensis), por lo que sus propiedades son muy diferentes.
Contiene cafeína, por lo que tiene un efecto estimulante sobre nuestro sistema nervioso. Es también diurético, digestivo, antioxidante y rico en vitamina C. Recientemente se ha descubierto que también ayuda a prevenir la osteoporosis.
Su consumo en invierno en forma de infusión es muy popular en Grecia, ya que ayuda a curar los resfriados e inflamaciones del sistema respiratorio. Suele tomarse acompañado de miel.
Su infusión resulta muy aromática y sabrosa, tanto fría como caliente.
Para prepararla cogeremos un tallo por taza, o uno y medio en el caso de los más cortos. Lo dejaremos reposar unos 3 minutos. Su sabor es bastante dulce de por sí, aunque puede añadírsele azúcar, o aún mejor, miel.
Lo que veís en la imagen es la planta recolectada en la montaña hace muy poquito. Fue un regalo de mi compañera Chara en mi último viaje a Atenas. Gracias a ella he podido degustar esta exótica bebida, nada fácil de conseguir fuera de Grecia, y escribir este post para compartirlo con vosotros.
Otras propiedades que posee es que es diurético (como todas las infusiones), digestivo y antioxidante. Por lo que, además de seguir poniendome el hidragel de Carla de Bulgaria, tomaré té griego de la montaña: una combinación perfecta para empezar el día.
El té griego se realiza infusionando las flores seca de una planta conocida como sideritis que nos recuerda un poco a la manzanilla, muy común en la cultura griega en la cual se hace referencia de ella desde tiempos muy antiguos.
La sideritis es una planta muy común en los paises mediterraneos, acostumbrada a vivir con poco agua siendo su hábitat ideal las zonas rocosas elevadas. Sólo en Grecia a través de una de sus variedades se ha procedido a su cultivo, siendo la éopca de cultivo a primeros de año y su recolecta en los meses de verano.
mas concretas las respuestas y si no sabes que es «concreto»
buscalo en el diccionario lucer