Las bayas de Goji y sus beneficios

Jesus L. Rodriguez

Un alimento especial.

Hoy queremos dedicar un espacio a un alimento sumamente beneficioso, se trata de las bayas goji, o también conocidas como cerezas goji. Las mismas crecen en las montañas del Tíbet, en el Himalaya y también en el sur de China, forma parte de la medicina tradicional de China y son consumidas hace muchos años por su capacidad de brindar vitalidad y contrarrestar la fatiga. Sin embargo, estas no son sus únicas propiedades, a continuación detallamos el resto, de forma que puedas conocerlas e incluirlas en tu alimentación:

– Disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía.
– Previenen enfermedades cardiovasculares
– Fortalecen nuestro sistema inmunológico o defensas
– Neutralizan los radicales libres por su alto nivel de antioxidantes.
– Ayudan a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina.
– Favorecen la pérdida de peso

Las bayas se venden secas y se pueden comer directamente del envase o añadidas al yogur, cereales de desayuno, en ensalada o en batidos de frutas o vegetales. Puede consumirse realmente como como cualquier otra fruta seca como pasas u orejones, con lo que las posibilidades son infinitas.

También pueden ser rehidratadas mojándolas con un poco de agua y esperando hasta obtener un producto parecido a la baya original. Otra sugerencia es tomarlas en infusión como calmante.

Las bayas de goji pueden ser consumidas por personas de todas las edades y condiciones físicas.  La dosis óptima es de aproximadamente de un puñado (20g-40g) al día.

Estas son algunos de sus beneficios, sin embargo, también hay algunas precauciones que deberíamos tener. Aquellas personas que toman medicamentos anticoagulantes deben tener especial cuidado, ya que las vayas pueden producirles hemorragias. También hay contraindicaciones en casos de personas con diabetes, ya que al disminuir los niveles de glucosa en sangre pueden producir una crisis hipoglucémica.

Son realmente pocos los casos de efectos secundarios severos tras consumo de bayas goji. Existen estudios que advierten de la posible interacción del anticoagulante  warfarina con el consumo de goji, al igual que los posibles efectos secundarios si se consumen con el medicamento Sintrom, que es otro anticoagulante.

Las bayas de Goji también puede interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Si tienes alergia al polen, puede tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores. Sin embargo consumidas con moderación las bayas de Goji parecen ser seguras y tienen nulas contraindicaciones.

El segundo efecto secundario al que hacen mención algunas personas es que le provocan insomnio. Consumiéndolas por la mañana se solucionaría este contratiempo.

También comentarte alguna que otra precaución a la hora de adquirirlas. Tienes que tener ojo dónde las compras y lo que compras. Con el goji ocurre como con todos los productos, si quieres calidad tienes que pagarla y el precio es más alto. Las bayas goji están de moda y aprovechándose de los beneficios de estas bayas maravillosas no todo lo que se vende es de calidad o incluso adecuado para el consumo humano.

Yo te recomiendo que busques siempre productos con certificación biológica o ecológica y que el producto sea lo menos elaborado y pasteurizado posible.

Análisis de 100 gramos de producto en seco:
Grasa:5,7g
Grasa saturada:1,1 g
Proteína:10,6 g
Hidratos de carbono:21 g
Azucares:17,3 g
Sodio:24 mg
Energía (kcal):346
Calcio:112,50 mg
Hierro:8,42 mg
Fibra:7,78 g
Vitamina C:306 mg
Caroteno:7,38 mg
Aminoácidos:8,48 mg
Tiamina (B1):0,15 mg
Polisacáridos:46,5 mg

Esto es todo lo que teníamos para contarte sobre estas fantásticas bayas, te animamos a incluirlas en tu dieta, verás cuán beneficiosas son.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados