El Goji – lycium barbarum– es una planta originaria de China que da frutos rojizos también conocidos como cereza de goji, cereza del tibet o baya Goji tibetano.
Las bayas de goji han sido utilizadas en China durante miles de años para mejorar la salud y para retardar el envejecimiento. Son muchas las propiedades de las bayas de goji y últimamente cada vez más personas las incluyen en sus dietas aprovechando sus beneficios para la salud.
Las propiedades de las bayas de goji están dadas gracias a que es uno de los alimentos con mayor variedad y cantidad de nutrientes, contiene muchos fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y otras sustancias que en conjunto hacen de las bayas de goji un alimento ideal para mantenerse joven, para mejorar la vista, regular el sueño y el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para obtener un estímulo energético y emocional.
El goji contiene zinc, un mineral excelente para aumentar el sistema defensivo del cuerpo. A su vez la vitamina C ayuda a combatir enfermedades. Por su gran contenido en antioxidantes, estas bayas nos protegen de la exposición de los rayos ultravioletas. Además, previene el daño causado por los procesos oxidativos como cataratas y degeneración macular. Como si esto fuese poco, baja el colesterol malo y sube el bueno.
Su contenido en vitamina del grupo B, hace que sea un complemento ideal para mejorar las funciones del cerebro.
Resumiendo, esta baya:
- -Refuerza el sistema inmunológico;
- -Mejora la calidad de la vista;
- -Protege el correcto funcionamiento del corazón;
- -Es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas;
- -Protege el hígado y los riñones ayudando a eliminar toxinas del organismo;
- -Normaliza las funciones del riñón;
- -Ayuda a recuperar la memoria;
- -Normaliza los niveles de azúcar en sangre;
- -Mejora la calidad del sueño;
- -Regula el tránsito intestinal;
- -Regula los niveles de colesterol;
- -Alivia la ansiedad y el estrés;
- -Es una importante fuente nutricional durante el embarazo;
- -Mejora los problemas asociados a la menstruación y a la menopausia;
- -Previene enfermedades de próstata y actúa frente a la impotencia.
- Las bayas de Goji son nutricionalmente ricas en beta-caroteno, vitaminas C, B1, B2 y otras vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, las empresas de comercialización de las bayas también afirman que los granos contienen nutrientes como la isoleucina, triptófano, zinc, hierro, cobre, calcio, germanio, selenio, fósforo, vitamina B6 y vitamina E.
- Las Bayas de Goji se consideran muy recomedables, cuando se trata de la mejora de la visión y es un hecho documentado por más de 15 siglos, que en un principio solo se limitó a crónicas de herbolarios que han sido respaldadas por los estudios modernos también.
- Su alto nivel de antioxidantes naturales las convierten en recomendables para mantener una buena salud general ya que pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy conveniente, pues, en pacientes con cáncer que reciben quimio o radio.
- Por otro lado se ha descubierto que las frutas Goji contienen alto porcentaje de B-caroteno(alrededor de 8 mg/100 g) y en una forma muy activa biológicamente, haciéndolo de fácil asimilación orgánica.
- Además el nivel de polisacáridos de las bayas d Goji pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina. Ideal en casos leves de diabetes y personas con Síndrome metabólico.
- Muchas son las personas que las consumen habitualmente. Podemos tomarlas en ensalada, mezcladas con líquido o con un yogur, en el desayuno con nuestros cereales, etc…
- Se dice que podemos tomarlas tanto secas como en zumo. La dosis diaria recomendada para tomar estas bayas es de 20 a 50 gramos si son secas, y entre 50 y 100 ml si las tomas líquidas.