En los tiempos que corren, con las exigencias diarias de trabajo, estudio y responsabilidades varias, los riesgos de padecer estrés, ansiedad y hasta depresiones son mucho más frecuentes que antes. En Otra Medicina te damos algunas recetas de infusiones naturales fáciles de preparar, ideales para combatir estos odiosos malestares, para que tengas una opción naturala la hora de luchar contra los nervios.
Tés sedantes de hierbas
Té de melisa
Hierve agua y échala sobre un puñadito de hojas de melisa, frescas o secas. Espera diez minutos y bébela entibiada y endulzada con azúcar o edulcorante. Con una o dos tazas al día es suficiente.
Té de albahaca
Cinco hojas de albahaca fresca por taza son suficientes para realizar esta infusión que sólo necesita unos minutos de reposo. Puede beberse también después de las comidas ya que además de calmar la ansiedad es digestiva.
Té de Pasiflora
Este té es ideal como sedante y también para combatir el insomnio. La proporción es un litro de agua por cada 5 hojas. Déjalo reposar 3 o 4 minutos antes de beber el té.
INFUSIÓN DE JAZMÍN Y CITRONELA
Esta infusión, conocida poción del amor oriental, es magnífica para acompañar las comidas. Tanto las flores del jazmín como las de la citronela ayudan a relajar la mente, calman la ansiedad, mejoran la comunicación y reaniman la pasión. Para que su sabor sea aún mejor, compra la citronela fresca en alguna tienda de productos orientales.
Ingredientes:
- 1 tallo de citronela cortado
- 1 cucharada de flores de jazmín
- Un toque de zumo de lima
Elaboración:
- Coloca la citronela cortada en una tetera y añade las flores de jazmín.
- Diluye 200 ml de agua hervida en 100 ml de agua fría para que la temperatura del agua caliente sea de unos 70 grados.
- Vierte el agua en la tetera, deja que se expanda el aroma y sirve. En verano se puede tomar la infusión fría.
INFUSIÓN DE BAYAS DE GOJI Y DAMIANA
La damiana tiene un sabor y un aroma muy peculiares. Alivia la depresión, calma la ansiedad y la fatiga, mejora la energía reproductiva. Las bayas de goji también aumentan la fertilidad, fortalecen el corazón, mejoran la resistencia a enfermedades y alivian los síntomas de la menopausia. El regaliz es un tónico restaurador de las glándulas suprarrenales y ayuda a recuperar las fuerzas.
Ingredientes
- 1 cucharada de bayas de goji frescas o secas
- 1 cucharadita de damiana (turnera diffusa)
- media cucharadita de raíz de regaliz en polvo.
Elaboración
- Coloca todos los ingredientes en una tetera, cubre con 300 ml de agua hirviendo y déjala reposar durante 10-15 minutos antes de servirla fría.
- * Nota: No se aconseja tomar esta infusión durante el embarazo.
Algunos Remedios populares
Remedio para combatir la ansiedad #1: Hervir tres cucharadas de avena en ¼ litro de agua que deberá tomarse una taza antes de cada comida.
Remedio para combatir la ansiedad #2: Para la ansiedad y tensión posparto, se puede elaborar una infusión con 1 cucharadita de melisa seca y 1 taza de agua. Para ello, llevar el agua a ebullición, retirarla del fuego y añadir la melisa. Dejarla reposar unos minutos y colar. Se debe tomar 3 tazas al día en caso de ansiedad
Remedio para combatir la ansiedad #3: Aquellas personas que sienten ansiedad por la comida pueden elaborar una infusión de lúpulo con una cucharadita de esta flores y un ½ vaso de agua. Se debe llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego y es cuando se debe añadir el lúpulo y dejarlo reposar unos minutos. Por último, colar. Se toma al sentirse ansioso, pero no más de 2 o 3 tazas al día.
Remedio para combatir la ansiedad #4: Es famosa la valeriana para combatir la ansiedad. Se debe tomar una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua antes de dormir
Remedio para combatir la ansiedad #5: Un excelente sedante y somnífero suave es la infusión de las hojas de naranjo.
Remedio para combatir la ansiedad #6: Se puede tomar una infusión de tilo la cual se puede elaborar antes de dormir.