Dieta para calmar los nervios

Jesus L. Rodriguez

Dieta para calmar los nervios. Son variados los nutrientes que fortalecen el sistema nervioso y ayudan a calmar la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad. Es necesario incluir en la dieta alimentos ricos en triptófano vitaminas del grupo B, entre ellas la B1, la B6 y la B12 y magnesio.

El magnesio tiene propiedades relajantes, por lo que mantiene a raya el ritmo cardiovascular, conviertiéndole en un buen complemento dietético para calmar la ansiedad. Se encuentra en frutos secos, legumbres, los alimentos integrales y las verduras de hoja, como las acelgas y las espinacas.

El aminoácido triptófano se transforma en serotonina mediante complejos ciclos metabólicos, lo que permite mantener sus niveles adecuados en el organismo, ya que unos niveles bajos de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo. Es importante dejar las proteínas animales, como huevos, carnes y pescados para la cena, que garantiza el aporte diario de este aminoácido y consumir frutas como la piña y el plátano.

Por su parte la vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de mielina en las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. Son adecuados los copos de avena con germen de trigo en el desayuno, o añadir este último a las ensaladas y zumos, para enriquecer los alimentos con vitamina B6.

Vitaminas, Suplementos de hierbas y Tés

Incorporar regularmente ciertos remedios caseros puede ser muy benéfico para controlar el nerviosismo. Algunos métodos a considerar incluyen suplementos vitamínicos diarios, como tiamina,vitamina B6 para un sistema nervioso sano.

Remedios herbales como hierba de San Juan, raíces de Valeriana, Ginko Biloba, Gotu Kola y escutelaria han sido usados para tratar el cansancio y la ansiedad así como el insomnio. Tomar tés diariamente como manzanilla, menta de gato, menta, lúpulo, nube, cola de caballo, hoja de durazno o hierbabuena también pueden ser muy relajantes.

A la Aromaterapia también se le conoce como que calma los nervios de manera efectiva. Un método es usando la fragancia de la piel de la naranja. También es efectivo inhalar el vapor de agua hervida a la que se le ha añadido una naranja. Una gota de aceite de onagra en la lengua es otro remedio para calmar los nervios. Flor de la pasión, bálsamo de melisa y lavanda tienen propiedades relajantes que pueden beneficiar al sistema nervioso.

Alimentos que curan el nerviosismo

Hay muchos alimentos que se conocen como augurios para curar los nervios. Una bebida efectiva incluye una taza de jugo de naranja con dos cucharadas de miel y un cucharadita de nuez moscada. Otros alimentos conocidos para calmar los nervios incluyen dos cebollas ralladas con dos tazas de apio picado, que pueden usarse en una variedad de comidas y ensaladas.

Algunas personas han comentado que un remedio de almendra que incluye remojar de 8 a 19 almendras en agua durante toda la noche y después pelarlas y hacer con ellas una pasta añadiéndole una cucharadita de nuez moscada, una pizca de jengibre y tomarla antes de ir a dormir, puede ser de mucha ayuda.

– La melissa oficinalis, por ejemplo, tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso central y es antiespasmódica, por lo que resulta ideal para las personas que padecen colon irritable de origen nervioso.

– La valeriana passiflora sirve como fármaco natural contra la ansiedad y las neuralgias. También ayuda a combatir el insomnio, ya que tiene las propiedades de un sedante suave.

– En casos de angustia o depresión, es aconsejable el consumo de hypericum perfiratum, más conocida como hierba de San Juan, que permite activar la vitalidad de la persona, haciéndola más sensible a la asimilación de serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en muy bajas cantidades en el organismo de quienes padecen este tipo de cuadros.

– Los antioxidantes imprescindibles en la dieta son:

– Vitamina E: En vegetales de hojas verdes como espinacas o acelgas.

– Vitamina C: En naranjas, limones y kiwis.

– Licopeno: En el tomate.

– Flavonoides: Pueden adquirirse mediante el consumo moderado de vino tinto (una copa al día, aproximadamente).

– Betacaroteno: En vegetales como zanahorias y zapallos o camote.

Debemos mencionar también los beneficios de los frutos secos. Estos tienen minerales, como el magnesio, que ya hemos mencionado antes. En general, todos los alimentos que contengan magnesio, son muy importantes para combatir los nervios. Hay otros alimentos como los tomates, las naranjas, el kiwi, la miel o los pimientos que también debes tener en cuenta, así como las infusiones.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Dieta para calmar los nervios»

  1. MUY DIDACTICO FACIL DE COMPRENDER ME GUSTA MUCHO EL TEMA QUE DESARROLLA MUY BUENA ENSEÑANZA GRACIAS

Los comentarios están cerrados.