Las bayas de goji se han utilizado con fines medicinales durante siglos en China. Si bien las bayas de goji tienen una fama bien ganada como una de las mejores plantas medicinales, existe cierta polémica en torno a las bayas de goji, ¿realmente son tan saludables y tienen tantas propiedades medicinales? Intentaremos descubrir los mitos y verdades de las bayas de goji.
Es verdad que las bayas de goji pasaron de ser un alimento desconocido a ser una planta medicinal con propiedades sobresalientes, quizás debido a una excelente campaña de marketing y publicidad, y tal vez por esa misma razón es que tiene algunos detractores que afirman que las bayas de goji son puro cuento.
las bayas del Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales.
También es verdad, y se ha demostrado científicamente, que consumir bayas de goji es una excelente forma de prevenir todo tipo de enfermedades como el cáncer gracias a su poder antioxidante. Pero también tenemos que decir que las bayas de goji tienen algunas contraindicaciones que no son tan difundidas y de las que se sabe muy poco.
Las Bayas del Goji son una alimento que contiene muchas vitaminas C, B1, B2, B6, E , minerales, aminoácidos, antioxidantes y caroteno este último en grandes cantidades lo cual implica que sean un gran aliado de nuestra vista. Además de los citados anteriormente también contienen proporcines de clacio, fósforo, hierro, cobre, zonc, selenio y otros muchos más componentes. Como podemos observar no tiene una característica única que las haga sobresalir de otro tipo de alimentos, así que podemos decir que son completas pero no milagrosas.
Otra de las propiedades medicinales del goji es su capacidad para incrementar las defensas con su consumo habitual, disminuyendo la incidencia de procesos infecciosos de todo tipo. No obstante, una vez presentada la infección el goji es poco efectivo, pues no posee propiedades antibióticas ni antiinflamatorias.
Su capacidad para mejorar la memoria en personas de avanzada edad así como laprevención de la formación de trombos se deben a su capacidad de licuar levemente la sangre, mejorando el riego sanguíneo en general. Por ello no debe ser consumido de manera habitual por personas a tratamiento con anticoagulantes orales sin informar al médico.