Las propiedades nutritivas de la papa o patata son muchas, siendo que la mejor parte de este tubérculo se encuentra en la cáscara. Este tubérculo hoy forma parte de las “comidas rápidas”, pero actualmente es considerado una esperanza para calmar el hambre en el mundo.
La papa o patata siempre fue considerada como un alimento barato que contiene muchas calorías y no puede ser consumido por esta razón en las dietas para adelgazar, aparte se considera que es un alimento que contiene pocas vitaminas.
Sin embargo a partir del año 2008 se comenzaron a considerar las cualidades nutricionales que posee la papa y no son reconocidas en la debida forma. Aparte muchas de las cosas que se creen de la papa en realidad son falsas.
El 82% de su composición es agua, luego encontramos gran cantidad de proteínas, almidón, fibra, muchas calorías y glúcidos, elementos que la hacen poco recomendables en lasdietasde personas que busquen disminuir de peso.
En cuanto a minerales la papa o patata es rica en Potasio, Fosforo y Magnesio, aporta Vitaminas C, A, B1, B2, B6 y PP además de ácido fólico, hidratos de carbono y nianina.
La papa o patata tiene propiedades emolientes, por lo que favorece el aspecto de la piel suavizándola, además ayuda en cuadros de cistitis, prostatitis y cálculos renales. Recomendable para problemas hepáticos y estomacales y en usos externos es un gran alivio para quemaduras e inflamaciones.
Las papas o patatas son una fuente segura de Vitamina C.Una patata media, de aproximadamente 180 gramos, posee una media de 10mg de Vitamina C, que sería el equivalente a 1/8 de la necesidad de un adulto. No obstante, las patatas chicas contienen el doble de Vitamina C, lo que sería 1/4 de lo que necesitamos.
Las papas o patatas contienen una cantidad significativa de potasio que es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y las funciones musculares. La combinación del potasiocon el bajo contenido de sodio, convierte a las patatas en un alimento ideal para aquellos que desean regular su presión sanguínea.
Proporcionan también: almidón, y fibras, dos elementos aliados para la digestión y para evitar problemas de colesterol, sin menospreciar su contenido en proteínas, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes (fitoquímicos) que retrasan el envejecimiento celular. Su contenido de sodio es escaso.
Existen muchísimas variedades de papa en el mundo, por ejemplo, en Perú son más de tres mil las variedades descubiertas hasta el momento, lo que hace a la papa un alimento muy interesante de estudio.
Si bien la papa es un alimento muy bueno, hay muchas personas que afirman que la papa engorda y por eso la eliminan de su dieta diaria. La papa, si no es mezclada con otra harina, no engorda, ya que, por cada 100 gramos de papa, tenemos tan solo 70 calorías. Además, otros valores nutricionales de la papa son:
• Almidón 18%
• Agua 78%
• Proteínas 2g
• Vitamina C 19,5g
• Hierro 1,8g
• Potasio 255mg
• Fibra 1,4g
Sirve para las afecciones de hígado y riñones, es diurética, hipotensiva, produce una reacción muy alcalinizante, que es favorable a quienes padecen de acidez, úlcera o gastritis.
La papa produce una sensación de saciedad.
El cocimiento de las hojas constituye un buen antiespasmódico, y localmente para los hemorroides.
La cáscara es rica en polifenoles e inhibidores de la proteasas, dos sustancias anticancerígenas muy potentes.
La cáscara contiene un antioxidante, el clorogénico, que previene las mutaciones celulares, que dan origen al cáncer, de ahí el consejo de consumir papas con cáscaras.