La papa o patata es un alimento muy nutritivo, y representa un gran aporte de nutrientes para nuestro organismo, en especial de carbohidratos y también algunas vitaminas y minerales. El consumo de papa o patata esta muy difundido en todo el mundo. Se consume de muchísimas formas distintas. Sin embargo, en los últimos años su consumo ha disminuido en los países desarrollados debido a que, al igual que el pan, se piensa que es un alimento que engorda.
La mayoría de la gente piensa que los nutrientes de la papa o patata son de poca importancia, pero esto es totalmente erróneo. La papa o patata es un alimento que aporta mucha energía al organismo gracias a su alto contenido de almidón, también contribuye en las funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido de vitaminas hidrosolubles, minerales y fibras vegetales. Además aporta una cantidad para nada despreciable de proteínas, es uno de los alimentos vegetales que mayor cantidad de proteínas nos brinda.
La papa o patata aporta vitamina C, consumiendo 2 papa o patatas con cáscara obtendremos la dosis diaria que se necesita de esta vitamina y aparte brinda vitamina A, B, B2, B6, B11, H, y K.
Las propiedades nutritivas de la papa o patata se encuentran en la cáscara y en su proximidad, por eso es importante acostumbrarse a consumirla con la cáscara; para esto es imprescindible lavarla muy bien.
También beneficia nuestro cuerpo con cantidades de almidón y fibras, estos elementos juntos facilitan la digestión y evitan los problemas de colesterol. Pero aparte contiene proteínas, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular.
Desde hace mucho tiempo, se considera que la papa o patata es un alimento que engorda, lo que se ha dcemostrado científicamente que no es cierto. Si no se mezcla la papa o patata con otra harina no engorda ya que cada papa o patata aporta solamente 70 calorías.
Es importante resaltar que la papa o patata que tiene un aspecto verdoso, que está vieja o contiene brotes no debe ser consumida por su alta toxicidad.
Carbohidratos. La mayor parte de la materia seca del tubérculo se encuentra en forma de almidón azúcares y otros polisacáridos.
El 75 % de la materia seca de la papa o patata está compuesta por almidón. Cuando la papa o patata se consume caliente, el almidón es rápidamente digerido por el organismo; si se consume fría, la digestibilidad del almidón se reduce.
La fibra alimentaria representa 1-2% del total de la papa o patata y se encuentra perfectamente en la piel.
La concentración de azúcares simples es baja (0.1 -0.7%) siendo los más importantes la glucosa, fructosa y sacarosa.
Compuestos Nitrogenados. Constituyen el segundo componente de la papa o patata, con 3 a 15% de la materia seca (estos se incrementan con la madurez del tubérculo).
El valor de la proteína no se afecta significativamente al cocinar la papa o patata. La mayoría de las proteínas se ubican en el cortex (zona inmediata debajo de la piel) y la médula (zona central). Como fracciones proteicas más abundantes se destacan las albúminas (49%) y globulinas (26%) seguidas de prolaminas (4.3%) y glutelinas (8.3%).
Lípidos. El porcentaje de lípidos o grasa cruda en la papa o patata “en fresco” es muy bajo. No tienen importancia desde un punto de vista cuantitativo (0.1 %) y se encuentran mayoritariamente en la piel.
Vitaminas. La papa o patata contiene cantidades significativas de vitamina C (ácidos ascórbico y dehidroascórbico), además de otras vitaminas hidrosolubles, como tiamina y vitamina B6. Las vitaminas solubles en aceite están presentes en pequeños trazos.
Una papa o patata cocinada pierde entre un 18 – 24 % de vitamina C a través de su pellejo, sin el, la pérdida puede estar entre un 35 – 50%. Aun así, la cantidad de vitamina C que queda luego de cocinarla es alta, y una porción de 150gr. De papa o patata provee cerca del 40% de los requerimientos diarios de esta vitamina.
Minerales. Posee potasio, especialmente en el pellejo, y cantidades moderadas de fósforo, cloro, azufre, magnesio y hierro.
Fenoles. La papa o patata contiene un bajo porcentaje de compuestos fenólicos, la mayoría de los cuales se encuentra en su pellejo.
Los fenoles afectan el ennegrecimiento de la papa o patata. Las reacciones de aminoácidos y proteínas con carbohidratos, lípidos y fenoles oxidados, causan un deterioro de los alimentos durante su almacenamiento y procesamiento.
Glicoalcaloides. Grandes cantidades de de glicoalcaloides pueden causar intoxicación en humanos. Sin embargo, el sabor amargo que le dan estos compuestos a la papa o patata, actúa como un aviso para que no se siga consumiendo.
Efectos de los fenoles en la salud.
Los fenoles presentes en la papa o patata tienen los siguientes efectos sobre la salud:
Los compuestos fenólicos de la papa o patata muestran una fuerte actividad antioxidante, especialmente los que están presentes en su pellejo.
El ácido clorogénico, un compuesto encontrado en la papa o patata, ha sido reportado como una sustancia que controla algunos procesos envueltos en la iniciación de cáncer.
Los fenoles de la papa o patata, legumbres y cereales, han mostrado que reducen los niveles de glucosa presentes en la sangre.
(y) Conpleta y muy comprensible. 😉
es bueno x k la papa tiene vitaminas c
la papa engorda