Beneficios del agua de coco: mitos y verdades

Jesus L. Rodriguez

Beneficios del agua de coco: mitos y verdades 1.jpg

El coco es un fruto muy peculiar, es el fruto de la palmera del cocotero, la palmera más cultivada en el mundo. Se caracteriza tanto por su aspecto tan particular con su cáscara gruesa, dura y fibrosa con bellos y de color marrón. Esta cáscara recubre una suave, blanca, deliciosa y, como veremos hoy, muy nutritiva pulpa de exquisito aroma.

El agua de coco es el líquido que contiene el fruto. Si dice que cuanto más verde sea, más abundante y rica en nutrientes será el agua. El resultado es una bebida perfecta para saciar la sed, muy consumida en países tropicales donde se cultivan palmeras cocoteras. Por su composición, el agua de coco se ha convertido en una alternativa a las bebidas energéticas, azucaradas y las especiales para personas con una alta actividad física muscular. Además, el ligero sabor dulce favorece la digestión y no provoque sensación de estómago lleno tras su ingesta, por lo que permite continuar el ejercicio sin problemas.
La restauración completa de líquidos y electrolitos permite una mejor recuperación del tono muscular. Si el ejercicio no es de larga duración o poco intenso, es suficiente con beber agua de coco justo antes de ponerse en marcha, también es bueno beber durante y después del esfuerzo para conseguir una correcta hidratación, especialmente si las condiciones ambientales son calurosas. En caso de una mayor exigencia física, será preciso recurrir a las bebidas isotónicas, elaboradas específicamente para recomponer los líquidos perdidos por el sudor y la evaporación del propio organismo.

El agua es muy baja en sodio y cloruros y rica en azúcares y aminoácidos. Esta composición del fluido y equilibrado con muchas calorías necesarias sería una bebida ideal, más que cualquier otra marca de bebidas de gaseosas en condiciones de deshidratación.
A pesar de su consistencia muy ligera, el agua tiene mucha mejor composición de minerales como el calcio, hierro, manganeso, magnesio y zinc que algunas de las frutas como las naranjas.
Es muy buena fuente de vitaminas del complejo B como la Riboflavina, Niacina, Tiamina, Piridoxina y folatos, siendo estas vitaminas esenciales, el cuerpo las adquiere de fuentes externas para reponer su nivel.

En muchas partes del mundo, se utiliza tanto en comidas como en bebidas, cremas, productos cosméticos y hasta incluso la medicina, característica en la que hoy en OtraMedicina haremos especial hincapié para revelarte cuáles son los beneficios del agua de coco, conociendo también cuáles son los mitos y verdades relacionados a este fruto exótico y único.

El agua de coco

Beneficios del agua de coco: mitos y verdades .jpg

Es muy importante que comencemos aclarando las diferencias entre el agua de coco y la leche de coco, ya que muchas veces suele confundirse aunque no son lo mismo y no tienen las mismas cualidades. La leche de coco, se extrae a partir de la pulpa del fruto mediante un proceso en el que se ralla la pulpa y se mezcla con agua.

Por otro lado, el agua de coco se encuentra en forma natural y líquida dentro de la cavidad central, en el corazón del coco. En cuanto a los aspectos físicos, el agua de coco es de color semi-transparente y en algunas ocasiones, algo opaco y de textura mucho menos espesa y cremosa que la leche de coco.

El agua de coco es un producto de gran demanda en el mercado mundial y es cultivado fundamentalmente en varias zonas de Asia y Oceanía, sobre todo en Filipinas e Indonesia, seguido por la India, Tailandia y Vietnam, además, en Brasil y otras zonas de América del sur y América Central.

Beneficios del agua de coco

Beneficios del agua de coco: mitos y verdades 3.jpg

Articulos Relacionados

1 comentario en «Beneficios del agua de coco: mitos y verdades»

Los comentarios están cerrados.