Hay que considerar que si dentro de nuestra familia hay antecedentes vinculados con el cáncer, o nos encontramos luchando contra esta enfermedad, hay que conocer que múltiples factores en nuestra vida, en donde se incluye a la dieta, pueden generar una gran diferencia entre prevenir así como combatir el cáncer. Hay que conocer que hay algunos alimentos que previenen el cáncer, así como otros factores que pueden ser un aporte en el cuidado de nuestra salud de cara a esta enfermedad que en el peor de los casos puede ser mortal.
Alimentos que previenen el cáncer
Cuando hablamos de alimentos que previenen el cáncer, en realidad estamos hablando de algunos compuestos que se encuentran presentes en algunos alimentos, compuestos que han demostrado ser capaces de combatir a las células que pueden generar algunos tipos de cáncer.
El consumo de toronja: El primero de los alimentos que previenen el cáncer que se analizaran en esta nota, es la toronja. La toronja es recomendada para prevenir el cáncer, debido a que cuenta con vitamina C. Hay que considerar que la vitamina C, es un potente antioxidante el cual se encuentra en múltiples frutas y verduras así como es el caso del brócoli, pomelo, las naranjas y pimientos, todos estos son alimentos que nos ayudaran a prevenir la formación de compuestos de nitrógeno que desembocan en cáncer. Hay que considerar que aquellas dietas que son ricas en vitamina C, suelen estar vinculadas con la reducción del riesgo de sufrir de cáncer a la zona del estómago, esófago, colon, mama, vejiga y cáncer al cuello uterino.
Estos beneficios están vinculados directamente con los alimentos ricos en vitamina C, no con los suplementos de vitamina C, que funcionan en menor grado.
Almendras: Hay algunas investigaciones que han demostrado que el consumo de una dieta la cual es alta en vitamina E, logra reducir el riesgo de desarrollar cáncer en el pulmón, hígado, colon entre otros tipos de cáncer. La vitamina E se considera un potente antioxidante, el cual se encuentra en alimentos como los cacahuetes y almendras.
El consumo de Bayas: De todas las frutas y vegetales que han sido estudiados como una alternativa para prevenir enfermedades, las bayas son de las mejores a la hora de poder evitar el sufrir de cáncer. Dentro de las bayas que podemos consumir para poder prevenir el cáncer, se encuentran las frambuesas, arándanos y moras las cuales han demostrado contar con el potencial de ser uno de tantos alimentos que previenen el cáncer. Todos estos beneficios se deben a que estas cuentan con un antioxidante llamado pterostilbene, el cual se encuentra en grandes cantidades en las bayas.
El salmón salvaje: El contar con bajos niveles de vitamina D, ha sido vinculado con la generación de múltiples tipos de cáncer, en donde se incluye el cáncer de mama y colon. Esto se debe a que la vitamina D puede ayudar a bloquear el desarrollo de vasos sanguíneos problemáticos que fomentan el crecimiento de tumores. Por ende, en consumo de alimentos altos en vitamina D como es el caso del salmón salvaje, nos puede ayudar a prevenir el cáncer y su propagación.
Aparte del salmón salvaje, también se puede recurrir a alimentos que sean enriquecidos en esta vitamina, tal como es el caso de algunos productos lácteos.
Debido a que hay pocos alimentos que entregan vitamina D de manera natural, se puede recurrir al consumo de suplementos de vitamina D.
Linaza: Otro de los compuestos beneficiosos para el cuerpo, son los ácidos grasos Omega-3, los cuales nos pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer, debido a que estos inhiben la generación de células cancerígenas. El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 también ayudan a reducir la inflamación, lo que en teoría, puede prevenir las mutaciones celulares.
Aparte de la linaza, se puede recurrir a otros alimentos que previenen el cáncer que son ricos en omega-3 tal como son los pescados grasos, así como los mariscos. También se puede mezclar linaza con yogurt, así como en otros batidos para incluir el omega-3 en nuestra dieta.
Cúrcuma: La cúrcuma es una especia que destaca por ser de color amarilla, además de claro, contar con curcumina, un compuesto que funciona como un antioxidante, además de antiinflamatorio que es capaz de prevenir el cáncer.
Dentro de los alimentos que previenen el cáncer, esta especia destaca por ser capaz de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, estomago, hígado, colon y pulmón.