Los alimentos naturales para bajar el colesterol, son un gran aliado para la salud, ya que al disminuir los niveles de colesterol se reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Cuando se tiene elevado el colesterol malo del cuerpo, se aumentan las posibilidades de desarrollar otras enfermedades como la diabetes o enfermedades ligadas al corazón, pero al comer alimentos ricos en fibra, se disminuye el colesterol malo o LDL.
El tener el colesterol malo elevado, es una realidad que afecta a gran parte de la población mundial y al avanzar silenciosamente muchas veces no se le presta atención, ocasionando diversos problemas a la salud. Cuando los excesos de grasa se van acumulando poco a poco en las arterias, las endurecen y favorecen la aparición de accidentes cerebrovasculares o aterosclerosis, lo que se puede evitar si mantiene un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y se agregan a la dieta, alimentos naturales para bajar el colesterol.
Alimentos naturales para bajar el colesterol propiedades
Conocer cuáles son los alimentos naturales para bajar el colesterol es muy útil, ya que los nutricionistas siempre recomiendan comer al menos 15 a 30 gramos de fibra al día, especialmente fibra soluble, la que permite que la absorción de azúcares y grasas sea lenta, regulando de esta forma el colesterol Donde la avena, legumbres, plátano, cebada, fresas, manzanas, nueces, pescado azul y aceite de oliva, son los alimentos más recomendados de comer.
Otros de los alimentos que tienen una gran cantidad de fibra son las peras, frijoles, pasas y ciruelas, los que reduce la absorción de colesterol en nuestro torrente sanguíneo. Los alimentos con ácidos Omega-3 también son recomendables, ya que reducen la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos en la sangre, donde el consumo de dos porciones a la semana de este tipo de alimentos es lo recomendado por médicos, donde pescados como la caballa, sardina, trucha, salmón y atún son buenas fuentes de ácido omega-3.
Los frutos secos como almendras y nueces, se caracterizan por reducir el colesterol de la sangre al ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, donde el comer un puñado de frutos secos al día, se puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades al corazón; pero no se deben comer en exceso ya que son alimentos altos en calorías. Otros de los alimentos naturales para bajar el colesterol, son aquellos con esteroles vegetales, los que tienen origen vegetal y ayudan a disminuir el colesterol, donde el jugo de naranja y la margarina son buenas fuentes de esteroles vegetales.
La razón de porque el aceite de oliva es siempre recomendado para quienes tienen colesterol alto, se debe a que es una potente combinación de antioxidantes, los que reducen el colesterol malo del cuerpo. Por eso el consumo de dos cucharadas de aceite de oliva al día es lo recomendable, ya que al ser rico en calorías, se debe tener cuidado con su consumo.
Jugos saludables para bajar el colesterol
Para reducir el colesterol malo del cuerpo es necesario comer vegetales, siendo parte de los alimentos naturales para bajar el colesterol que se deben agregar a la dieta; pero no solo se pueden consumir en platos de comida como ensaladas, ya que también se pueden agregar a jugos saludables que son muy fáciles de preparar. Como es el caso del jugo de remolacha y frutos rojos, para el que se necesita una remolacha o betabel, un puñado de arándanos, media taza de fresas, el jugo de dos naranjas y una cucharada de salvado de avena. Se deben limpiar bien los arándanos, la betabel o remolacha y las fresas, se cortan en trocitos y luego de agregan a la licuadora, se agrega el jugo de las naranjas y la avena, para después añadir medio vaso de agua, bebiendo este jugo cada mañana en ayunas para reducir el colesterol.
Otro jugo para reducir el colesterol es el de alcachofa, ya que además regula la presión arterial y cuida el corazón. Para prepararlo se necesita el corazón de una alcachofa cocida al vapor, medio ajo picado, 2 tallos de apio y medio vaso de agua; se agregan todos los ingredientes a la licuadora, para luego beber este jugo dos veces al día, en la mañana y luego en la noche. El jugo de piña y limón también es muy eficaz para reducir el colesterol, siendo además muy refrescante, para el que se necesita 2 litros de agua, 800 gramos de piña limpia y cortada en rodajas, una pizca de clavo de olor, el zumo de tres limones y media cucharada de canela; se licua la piña junto al agua, se agrega el zumo de limón y las especies, ideal para beber después de las comidas.