Sabes bien que es muy importante cuidar de nuestra alimentación, y cuanta mayor sea la variedad de alimentos que consumes en la semana, mejor se nutrirá tu organismo. Este principio de la buena alimentación se basa en que los alimentos pertenecen a diferentes grupos nutricionales, y mientras algunos te hacen bien para cobrar energía, otros te aportan las vitaminas que tu cuerpo necesita.
Entre toda esta gran cantidad de alimentos saludables las ventajas que puedes encontrar en ellos son múltiples. La prevención contra el cáncer es una de ellas, pues la cantidad de alimentos antioxidantes que protegen a tu cuerpo de la enfermedad es enorme.
Uno de ellos es el pescado. Además de proveerte con los ácidos grasos omega 3 que tu cuerpo necesita, el pescado tiene la ventaja de ser un excelente repositorio de vitaminas A y D, las cuales ayudan a tu cuerpo a prevenir el cáncer de próstata, muy común en hombres de mediana edad en adelante.
Afortunadamente hay una serie de alimentos, que favorecen a la destrucción de células cancerosas, aumentan nuestras defensas y frenan el desarrollo de ciertos tumores malignos. A continuación os mostramos una lista de alimentos que no deben faltar nunca en nuestra cocina, estemos como estemos.
- Ajo y cebolla: Favorecen a que se mueran las células cancerígenas de cánceres como el de colon, el de mama, el de pulmón, próstata y leucemia.
- Verduras ricas en Vitamina A: aquellos como la zanahoria, el calabacín, la calabaza, el tomate, albaricoques, remolacha… se ha demostrado que frenan radicalmente el crecimiento de células cancerosas, algunas tan agresivas como los gliomas cerebrales.
- Verduras crucíferas: Tienen un gran papel en cuanto a alimentos anticancerígenos, la col, el repollo, la coliflor, el brécol… todas las verduras de esta familia, impiden qué las células precancerosas, se conviertan en tumores malignos. Esto es debido al indol-3-carbínol y al sulforafano.
- Frutos rojos: Moras, frambuesas, fresas, arándanos, cerezas… detienen el crecimiento del tumor gracias a su contenido en ácido elágico. Las cerezas por ejemplo contienen ácido flucárico, que desintoxica al organismo de sustancias químicas.
- Té verde: Gracias a su contenido en polifenoles, evita que el tumor crezca.
- La soja: Por su contenido en isoflavonas, evita que el tumor crezca.
- Pescado, fundamentalmente pescado azul, por su contenido en Omega 3, el cual se ha constatado que ayuda a reducir los efectos físicos del tabaquismo.
- Soja: Beneficiosa para regular la flora intestinal. Contiene isoflavonas.
- Entre las frutas, no pueden faltar los cítricos.
- Aceite de oliva: Uno de los alimentos esenciales en la dieta mediterránea, la más sana y equilibrada. Rica en ácido oleico.
- Yogur: Al igual que la soja, protege nuestro sistema intestinal, además de aportarnos otros beneficios.
La cúrcuma, destacada en múltiples ocasiones por sus propiedades anticancerígenas, es uno de los condimentos más efectivos que puedes encontrar para prevenir el cáncer. Es que la cúrcuma posee compuestos que reducen la inflamación asociada al cáncer, por lo que con ello previene la enfermedad.
Los arándanos rojos contienen propiedades antitumorales, y contienen fenoles y otros compuestos que previenen el crecimiento de tumores. Come algunos arándanos todos los días, son una fruta deliciosa que te permitirá reducir el riesgo de cáncer notablemente.
Finalmente, en cuanto a las bebidas que podemos mencionar, obviamente se encuentra el té verde, que por su potencial antioxidante es excelente para prevenir múltiples tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon. El jugo de naranja también te ayuda.