Propiedades curativas del tomillo

Jesus L. Rodriguez

propiedades tomillo 1.jpg

El tomillo es una hierba que nos puede aportar numerosos beneficios, ya que es muy nutritiva. Se puede utilizar como complemento culinario o beberse en infusión, permitiéndonos adquirir sus efectos de distintas maneras.

a continuación, te presentamos las propiedades curativas del tomillo.

¿Qué contiene el tomillo?

Para que comprendamos los beneficios que nos ofrece el tomillo, tenemos que conocer qué nutrientes posee.

Timol

El timol es uno de los aceites que son esenciales para nuestro cuerpo, porque posee propiedades antisépticas y antifúngicas, de gran ayuda para nuestro organismo.

Flavonoides fenólicos

Los flavonoides fenólicos antioxidantes son la zeaxantina, la luteína, la naringenina y la timonina, que convierten al tomillo en una de las hierbas con niveles más altos de antioxidantes.

Minerales y vitaminas

Estos nutrientes son esenciales para una salud óptima. Sus hojas son una de las fuentes más ricas de potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio.

El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo, que ayuda a controlar la frecuencia cardiaca y presión arterial. El manganeso es utilizado por el cuerpo como un cofactor para la enzima antioxidante superóxido dismutasa. El hierro es necesario para la formación de glóbulos rojos.

El tomillo también posee muchas vitaminas, como las del complejo B, el betacaroteno, la vitamina A, la vitamina K, la vitamina E, la vitamina C y el ácido fólico.

propiedades tomillo2.jpg

Propiedades curativas del tomillo

El tomillo puede ser utilizado como hierba, como complemento culinario o como infusión. De todas estas maneras conserva sus propiedades para la salud.

Propiedades anti-hongos

El timol que contiene el tomillo posee propiedades contra los hongos, que pueden ser de ayuda, por ejemplo, en las infecciones por hongos de uñas y de pies.

Propiedades antibacterianas

El tomillo también tiene propiedades antibacterianas, por lo que es utilizado en diversas soluciones de enjuague bucal. Por ejemplo, estudios han demostrado que el extracto de tomillo actúa potentemente en la inhibición de la propagación de la E-coli y salmonella.

Ayuda a la bronquitis

El timol puede ayudar a disminuir la severidad de la bronquitis, así como disminuir la tos.

Protege las membranas celulares

El timol también ayuda a proteger la grasa que se encuentra en las membranas celulares, sobre todo en las células del riñón, cerebro y corazón.

Propiedades antioxidantes

El tomillo, a través de los flavonoides, posee muchas propiedades antioxidantes, que ayudan a disminuir los efectos del envejecimiento.

Ayuda a bajar de peso

El tomillo es una muy buena fuente de fibra, y ayuda, de esta manera, a perder peso.

El tomillo es una hierba muy beneficiosa para nuestra salud, que deberíamos incorporar a nuestra vida, con lo que podremos estar más sanos.

Para la piel : Desde la antigüedad se ha utilizado para lavar la piel en casos de úlceras, piorrea o estomatitis, y gracias a su cualidad como sedante es común su uso para aliviar la psoriasis. Asimismo, se puede utilizar su decocción en casos de halitosis o mal aliento. Se recomienda el alcohol del tomillo para fortalecer la piel y por sus beneficios como antiinflamatorio es indicado para afecciones como las úlceras de decúbito.

Para regular la excesiva secreción de grasa en el rostro, aquella causante de algunas afecciones de la piel como lo es el acné, es aconsejable poner a hervir dos cucharadas soperas de hojas de tomillo secas y hervirlas en medio litro de agua. Antes de que empiece a hervir deberá cubrirse la cabeza con una toalla y acercarse a los vapores emanados por el recipiente por un periodo de 5 minutos, luego de los cuales será necesario pasar por el rostro un pedazo de hielo cubierto por una tela para cerrar los poros y evitar la absorción de impurezas.

Respiración : Posee propiedades pectorales, expectorantes y antitusígenas, lo cual lo convierte en un gran aliado para combatir enfermedades como la gripe, tos, catarros e incluso el asma .

Usos varios: Para casos de conjuntivitis es necesario humedecer una gasa en la infusión de la planta para aliviar y relajar los ojos . Es frecuentemente utilizado en la gastronomía, pues junto al orégano y el perejil otorga sabores y aromas exquisitos. También es considerado afrodisíaco .

El alcohol del tomillo se debe preparar macerando 100 gramos de la planta en un litro de alcohol y dejarlo reposar por no menos de 30 días antes de filtrarlo.

Articulos Relacionados