Es difícil establecer la dosis correcta en los casos de meteorismo, malas digestiones o trastornos gástricos. Los propios especialistas suelen adoptar una postura de expectativa ante la posibilidad de que la etiología de tales trastornos sea de tipo nutritivo.
No obstante, tales trastornos son sumamente molestos y lo que el paciente desea por encima de todo es liberarse de ellos cuanto antes, en la mayoría de los casos esto se consigue con la ayuda de una taza de tomillo. Tratándose de niños, es preferible darle té de hinojo que tiene mejor sabor.
Preparación del té de tomillo y de hinojo
Se vierte agua hirviendo sobre 1 cucharadita colmada de fruto machacado (o 2 cucharaditas de frutos enteros) y se deja reposar, en un recipiente tapado, durante diez minutos. Una vez colado, el té estará listo para tomar cuando su temperatura sea agradable, no muy caliente, y a pequeños sorbos. En la mayoría de los casos, una taza es suficiente para sentir alivio. En caso necesario se tomarán, repartidas durante el día, de 2 a 3 tazas de té.
Preparación del aguardiente de tomillo
Se vierten 3/4 de litro de orujo sobre 50 g de tomillo machacado y se deja macerar durante diez días, al cabo de los cuales se cuela. Del aguardiente resultante deberá tomarse, para el tratamiento del meteorismo o trastornos digestivos, 1 copita de las de licor, lo más fría posible. Este remedio casero es igualmente indicado como preventivo después de haber ingerido alguna comida de la que cabe esperar una posible formación de flatos (col, leguminosas). En tales casos deberá tomarse 1 copita después de la comida. El aguardiente preparado del modo que acabo de indicar es superior a los que se pueden adquirir en el comercio debido a que contiene más cantidad de aceites esenciales.
También se puede comer perejil, menta o comino, que tanto en infusión como en ingredientes para nuestros platos (ensaladas por ejemplo) pueden resultar muy buenos contra las flatulencias y el meteorismo.
Infusiones buenas contra los gases o flatulencias:
- Infusión de anís y manzanilla.
- Infusión de menta y anís.
- Infusión de comino.
También es conveniente que evites algunas comidas que pueden afectarte directamente. Los ajos, las cebollas, los pimientos crudos, las coles, el pan caliente y las legumbres te producirán flatulencia. El café y las bebidas gaseosas también.