Los gases estomacales o intestinales es uno de los síntomas digestivos mas frecuente, cuando se tiene una mala digestión, alguna intolerancia con algún alimento, o algún tipo de enfermedad del sistema digestivo, y muchas veces vienen acompañados de cólicos, inflamación , nauseas, ardor entre otras dolencias. Lo mas común es cuando se acumula aire en el estómago debido a malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de bebidas carbonatadas incluso el fumar entre otras causas.
También hay que destacar que en los intestinos también se producen gases debido a las bacterias presentes y cuyo desecho es principalmente, hidrógeno, dióxido de carbono y metano y en particular el gas sulfuroso (con azufre) que no se puede expulsar, y se debe sobre todo al tipo de alimentación que consumimos.
También hay dolencias que provocan gases como: colon irritable, indigestión, celiaquía, dispepsia, estreñimiento, gastritis, etc.
Hay varias maneras de aliviar los gases, aquí hay algunas opciones:
- Comer alimentos que ayuden a reducir la producción de gases, como frutas frescas, verduras y granos integrales.
- Beber mucha agua para ayudar a eliminar los gases a través de la digestión.
- Hacer ejercicio regularmente para estimular la digestión y reducir la acumulación de gases.
- Tomar suplementos de simeticona, que pueden ayudar a reducir la formación de burbujas de gas en el tracto digestivo.
- Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, para ayudar a aliviar el estrés y reducir la acumulación de gases.
- Evitar comer alimentos que aumentan la producción de gases, como la leche y los productos lácteos, las legumbres, los alimentos ricos en fibra y algunos tipos de verduras.
Alimentos que producen gases
Los lácteos que contienen lactosa al ser mal absorbidos llegan a fermentarse y producir gases.
Los chuches, chicles, caramelos que contienen manitol, xilitol, como remplazó del azúcar, también son mal absorbidos terminado fermentándose.
Los carbohidratos complejos de algunos cereales como el trigo, avena, patatas, maíz, tampoco terminar de ser bien absorbidos, y si se comen recalentados o refrigerados, te darán mas gases.
Algunas verduras como el repollo, la col, la coliflor que contienen aminoácidos azufrados también dan gases y son los que mas mal olientes son.
El estar tomando antibióticos también incrementa los gases , ya que altera la flora bacteriana intestinal.
El gluten presente en algunos cereales puede causar trastornos digestivos al los que le tienen intolerancia (celiaquía).
Entonces te preguntaras Que es bueno para los gases, a continuación algunos remedios caseros
Remedios caseros para los gases
Infusión de manzanilla: esta planta es muy usada para aliviar los trastornos digestivos, ya sean gases, o indigestión.
Semillas de hinojo: esta planta también hace disminuir las bacterias de los intestinos y además incrementa la producción de los jugos gástricos mejorando la digestión y formación de gases. lo puedes beber como infusión añadiendo una cuchara de estas semillas en un vaso de agua caliente, luego de colarla te bebes la infusión.
Infusión de Jengibre: también reduce la formación de gases, puedes hacer una infusión agregando una cuchara de jengibre triturado en un vaso de agua caliente, luego la bebes después de las comidas.
Infusión de menta: esta planta es muy refrescante, y el mentol que contiene acelera el flujo de jugos gástricos. También mejora el flujo de la bilis. Para prepararla solo tienes que añadir unas 12 hojas de menta en un vaso con agua caliente y después de unos 10 minutos te la bebes.
Zumo de piña: esta fruta tropical contiene una enzima llamada Bromelina que neutraliza la acidez estomacal evitando que se formen gases, la puedes consumir directamente.
Infusión de anís: esta planta tiene propiedades calmantes, antiespasmódicas y carminativas, por lo que es de gran ayuda para acabar con los gases y flatulencias, muy útil para acabar con los gases y flatulencias y a combatirlos dolores estomacales. lo mejor es usar el anís estrella en un vaso de agua caliente, luego beberte la infusión.
Infusión de boldo: gracias a sus propiedades aperitivas, coleréticas y colagogas, la infusión de boldo está aconsejada para tratar todo tipo de trastornos digestivos, ya que estimula la producción de bilis, aparte de que es un gran protector hepático, depurando el organismo de muchos componentes tóxicos.
Vinagre de manzana: muy popular en la dieta mediterránea es muy bueno para la digestión y las flatulencias, solo tienes que añadir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y beberlo con las comidas.
Gracias por sus recetas, las pondre en práctica.