Alimentos que producen gases en los bebés (II)

Jesus L. Rodriguez

Durante los primeros 4 meses de vida de un bebe suelen aparecer problemas de cólicos asociados a ciertos alimentos que pueden resultarle irritantes, algunos de estos  alimentos que señalamos en esta lista:

  • Frutas; si  estás amamantando a tu bebé, es mejor no seguir una dieta que sea muy rica en frutas frescas, ya que algunos aspectos  como el azúcar y la fibra de estos alimentos puede ser difícil para el bebé para digerir. Los expertos aconsejan un consumo limitado de alimentos ácidos y salados durante la lactancia. Frutas como las naranjas, las fresas, los cítricos, los tomates tienen un alto contenido ácido, que puede irritar los intestinos del bebé y ser la causa de gases. Además, la absorción de determinados azúcares como el sorbitol se encuentra en frutas como peras, duraznos, manzanas, ciruelas, etc, ralentiza la digestión.
  • Las verduras y otros alimentos; hay ciertos alimentos que causan flatulencia en los bebés. Los compuestos indigeribles en estos casos bajan el intestino grueso y son consumidos por las bacterias naturales las que emiten sus productos propios residuos, que son gases. Las verduras que se pueden producir gases son: zanahoria, cebolla, col, coliflor, espárragos, coles de Bruselas, los frijoles, el brócoli, alcachofas y coles. Otros alimentos como las frutas secas, fideos, avena, trigo, papas y maíz, algún refresco de dieta también puede conducir a gases.

Algunos alimentos que podrian provocarles gases a sus bebes, para tratar de racionarlos y evitar esos terribles colicos.

LÁCTEOS:
· Crema (nata)
· Helado
· Leche helada
· Leche
· Productos lácteos·

ALIMENTOS RICOS EN GRASAS:
· Carnes grasosas
· Comidas fritas
· Jugos y salsas de bife
· Pastelería
· Salsas a base de crema o nata·

VEGETALES:
· Brécol
· Col de Bruselas
· Repollos
· Coliflor
· Maíz
· Pepino
· Pimentón verde
· Kohlrabi
· Habas
· Cebollas
· Rábanos
· Rutabaga
· Sauerkraut
· Nabos·

ENDULZANTES ARTIFICIALES:
· Mannitol™
· Sorbitol™· 

LEGUMBRES SECAS:
· Frijoles guisados
· Frijoles secos
· Arvejas secas
· Lentejas
· Soya

· FRUTAS:
· Ciruelas pasas
· Uvas pasas·

GRANOS:
· Cereales o pan de salvado
· Abundante cantidad de productos de trigo entero.

Para procurar que los niños no padezcan aerofagia podemos intentar no darles bebidas con pajitas o las bebidas con botellas de cuello estrecho, evitar darles bebidas con burbujas y procurar que coman despacio.

Los helados, leche y productos lácteos producen gases así que proporcionarles la ingesta necesaria diaria sin abusar de ellos. Evitar las comidas fritas, la bollería industrial, algunos vegetales como la col, el brécol, repollos, coliflor, maíz, pepino, pimiento verde, habas, cebollas, rábanos, frijoles, lentejas, pan de salvado, por lo menos durante unos días hasta que se encuentren mejor de los gases.

Masajear la barriga al niño de manera circular en la posición de sentado en caso de que padezca dolor abdominal sirve para aliviar el dolor, además de procurar que cuando sea la hora de comer del niño lo haga en un lugar tranquilo, las infusiones de manzanilla, tila o melisa son beneficiosas en casos de aerofagia.

Una vez que nuestro bebé ha terminado la toma, conviene que eructe y le debemos ayudar, pero hay que tener en cuenta, que si el bebé es propenso a los gases, debemos provocar el eructo en mitad de la toma y al finalizar.

A veces el eructo tarda en salir, pero no hay que insistir, en ocasiones no es necesario. Las mejores posturas para ayudar a nuestro bebé a eructar son: tumbado el bebé boca abajo, sobre nuestras piernas proporcionándoles suaves golpes en la espalda. También es efectivo sentarlo encima de nuestras piernas, ligeramente inclinado hacia delante, sujetándolo por su tórax y cuello con una mano y frotándole la espalda con la otra. También se le pueden dar ligeras palmaditas.

La manera más común de hacerlo es en brazos, apoyando al bebé sobre nuestro pecho, en posición vertical y su cabeza a la altura de nuestro hombro.

Con unas suaves palmaditas en la espalda, el eructo saldrá.

En el caso de que nuestro bebé sufra gases, debemos intentar aliviarle el dolor, ya que no existe medicamento que le podamos proporcionar, debemos utilizar estos remedios: unos masajes circulares en la tripa con las dos manos, en el sentido de las agujas del reloj y sin el pañal.

Cogerlo en brazos boca abajo con una mano en su tripa para darle calor y balancearlo despacito. Los movimientos rítmicos le aliviarán. En ocasiones funcionan algunas hierbas suaves en infusión, pero esto debemos consultarlo con el pediatra.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Alimentos que producen gases en los bebés (II)»

  1. hola tengo un niño con 6 meses, acabo de empezar con la verdura y de un principio no le gusta mucho pero lo principal es que tiene mas gases desde que llevo dandole la verdura y la verdura que esta tomando ninguna es perjudicial para el respecto a los gases, así que no se lo que voy a hacer, no se que verdura ponerle o que verdura quitarle, un saludo.

Los comentarios están cerrados.