La salud de las personas es algo intransable. Al menos en la teoría. Todos, de una un otra manera, intentamos mantener cierto equilibro que nos dé bienestar y nos evite enfermedades.
Vitaminas y minerales
Las vitaminas y minerales, también conocidos como oligonutrientes, nutren su cuerpo y le ayudan a mantenerse sano. Usted puede obtener la mayoría de los oligonutrientes al comer una variedad de alimentos en su dieta diaria. Obtener oligonutrientes a través de los alimentos asegura que su cuerpo puede absorberlos adecuadamente.
Si usted no come una variedad de alimentos sanos, tales como frutas, vegetales (verduras), carnes magras y pescado, usted puede no estar obteniendo todos los oligoelementos que su cuerpo requiere. Un multivitamínico o un suplemento podrían ayudarle. Otras personas que podrían beneficiarse de tomar un multivitamínico o un suplemento incluyen:
- Los vegetarianos estrictos (aquellos que no comen ningún producto animal («vegans»)
- Las mujeres que están embarazadas o que están buscando quedar embarazadas
- Mujeres que están lactando
- Las mujeres que tienen períodos menstruales fuertes
- Las mujeres que han pasado por la menopausia
- Las personas que han sido sometidas a una cirugía de derivación gástrica («gastric bypass surgery» con el objeto de bajar de peso.
- Las personas que tienen una afección médica que afecta la manera como el cuerpo digiere los alimentos; por ejemplo una enfermedad gastrointestinal, intolerancia a la lactosa o alergias a los alimentos.
- Las personas que tienen enfermedades del estómago, hígado, páncreas o de la vesícula biliar.
Suplementos y salud
Dentro de esta lucha por mantener una buena salud, muchos consumen diversos complementos nutricionales que, se supone, aportan vitaminas, minerales y otros elementos que benefician al organismo.
Pero como es lógico, no han tardado en apacer los detractores de este tipo de productos, unos esgrimiendo mejores argumentos que otros. Wen-Bin Chiou, doctor de medicina, es uno de los que piensa que con éstas pastillas sólo se daña la salud.
Su argumento no tiene nada de científico; más bien apela al sentido común más básico y, por tanto, menos tomado en cuenta. Según su experiencia, lo que pone en peligro a la salud no son los componentes de estos suplementos, sino que la idea de invulnerabilidad que se asienta en quienes los toman.
Wen-Bin Chiou contó que decidió efectuar un estudio con respecto a este tema, después de que un grupo de sus colegas excusaran sus pésimos hábitos alimenticios detrás de su consumo de los mencionados suplementos. Tomó a un grupo de personas y lo dividió en dos; a uno le dijo que tomarían placebo, al otro, un complemento vitamínico. ¿La verdad? Ambos grupos consumieron placebo.
Los resultados fueron claros: los que pensaron que habían tomado los suplementos mostraron comportamientos riesgosos para la salud. Su sensación de ser difíciles de vulnerar aumentó.
Consejos para tomar suplementos
- Hable con su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento alimenticio.
- No tome más de la dosis que recomiendan en el rótulo del producto, a menos que su médico le diga que lo haga.
- Lea la lista de ingredientes para asegurarse de saber qué más contiene el suplemento.
- Tan solo porque un suplemento se promueva como «natural» no significa que éste sea seguro.
- Asegúrese que su médico sepa acerca de todos los suplementos que usted toma, puesto que estos pueden presentar interacciones con otros medicamentos.
Fuente: Psychological Science; BBC.