Muchas veces se habla de los suplementos alimenticios como productos que colaboran al mantenimiento del cuerpo en perfectas condiciones. Generalmente esta clase de fármacos son ingeridos por personas que no tienen hábitos de alimentación muy saludables y que no quieren que su sistema inmunológico sea vulnerable.
Pero, ¿son realmente saludables estos suplementos? Algunos especialistas indican que no generan mayores inconvenientes sobre el cuerpo, mientras que otros indican que son muy dañinos para la salud. Sin embargo, todavía no se han llevado a cabos estudios científicos específicos que permitan determinar los pros y contras de estos suplementos alimenticios.
Uno de los que más ha advertido acerca de los inconvenientes que puede traer la ingesta de estas pastillas es el doctor Wen-Bin Chiou. Según su propia experiencia las personas que tomar suplementos alimenticios a diario suelen potenciar sus malos hábitos al momento de comer porque sienten que nada puede vulnerar su organismo.
La ingesta de esos suplementos no tiene el mismo efecto benéfico que las vitaminas de los alimentos a la hora de prevenir ciertas enfermedades, como el cáncer. Se estima que el 40 por ciento de muertes por cáncer se atribuye a una mala dieta. Muchas personas piensan que tomar suplementos alimenticios puede sustituir el consumo de alimentos, esto es un error dado que las cantidades de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo humano para funcionar correctamente, se obtienen de los alimentos. «Los complejos vitamínicos son buenos, si son medicados y si el organismo en realidad los necesita», indicó la nutricionista, Lilian Consuelo Toro.
Para los especialistas vale más una dieta sana y completa, que incluya frutas, verduras, cereales, proteínas y grasas, que toneladas de complejos vitamínicos. Sin embargo, el uso medicado de estas sustancias es efectivo en ciertos pacientes como las personas de la tercera edad y en quienes sufren de deficiencia en el sistema inmunológico, entre otros. «En patologías de mal absorción, en cirugías abdominales mayores, en niños con desnutrición, embarazo y lactancia, ácido fólico y hierro y niños hasta los 10 años debe suplir hierro», aseguró la médica internista, Claudia Birchinal. Pero también es importante observar y hacer chequeos frente a la asimilación de los alimentos. «Los pacientes que comen normal pero el intestino no asimila todos los nutrientes, requieren suplementos vitamínicos como B12», dijo Lilian.
Las vitaminas colaboran con el desarrollo metabólico y con múltiples procesos biológicos, como la formación de huesos sanos, la correcta función del sistema nervioso central y la formación de glóbulos sanguíneos, de ahí radica su importancia. ¿Usted acostumbra tomar cualquier suplemento vitamínico que cae en sus manos, creyendo que lo hará sentirse y funcionar mejor?, pues tenga mucho cuidado, porque puede causarle una intoxicación si se consume en exceso. «Los complejos vitamínicos son tóxicos más que todo los que son liposolubles, por ejemplo la vitamina a en exceso se acumula en el hígado», aseguró Claudia Birchinal. Así como en algunos casos el consumo de complejos vitamínicos resulta benéfico para el organismo, en muchos otros una sobredosis de esas sustancias puede ocasionar intoxicación y graves trastornos a la salud. “Se puede presentar acumulación de vitamina A, alteraciones visuales, neurológicas y hepáticas”, indicó Birchinal.
Tenga en cuenta también que:
– El exceso de vitamina C : puede formar cálculos renales. – El abuso de la vitamina D: puede generar grandes cantidades de toxicidad.
– El exceso en vitamina K : Suele ser el causante de hemorragias. En mujeres embarazadas las consecuencias pueden ser peores para sus hijos, hasta el punto de generar un aborto. Definitivamente, las vitaminas son sustancias que el organismo necesita para asimilar otros nutrientes, regular el sistema nervioso y ayudar a la formación del material genético y de las proteínas, como el cuerpo no puede producir vitaminas, tiene que obtenerlas de los alimentos.
Algunas de las vitaminas se destruyen por efecto de la luz natural y al guardar los alimentos, por eso para obtener las vitaminas de ellos, a la hora de consumirlos deben estar tan frescos como sea posible.
– La vitamina C participa de forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado, se puede encontrar en frutas cítricas como mandarinas y naranjas.
– La vitamina A mantiene sana la piel y el pelo, protege los tejidos del aparato respiratorio, digestivo y urinario y ayuda a conservar la visión nocturna, se puede encontrar en las vísceras de los animales.
– La vitamina D controla el nivel de calcio en sangre para conseguir una buena coagulación y se puede encontrar por ejemplo en las sardinas.
– La vitamina E ayuda a la regeneración de los tejidos, se puede hallar en la margarina y los cereales de grano entero como frijoles y garbanzos.
¿Ustedes qué piensan de los suplementos alimenticios?