Los gases y la hinchazón abdominal son un mal que nos aqueja a todos y lamentablemente algunos alimentos, sin importar lo saludables o no que sean, pueden predisponer a que nuestro sistema digestivo se inflame y nos provoquen esas incomodidades tan molestas.
Hoy en Vivir Salud repasaremos algunos de los alimentos que producen gases y otros trastornos intestinales. Asimismo, te daremos algunos consejos para que sepas cómo prevenir los gases de alimentos como el brócoli, los frijoles o las peras, sin tener que abandonar su consumo.
Frijoles o porotos
Quizás unos de los más conocidos culpables de provocar gases luego de comerlos, los frijoles son unos de los alimentos muy ricos en hierro, fibras y proteínas. Para adaptar al organismo a aseverarlos, se recomienda comerlos de a pequeñas porciones y no acompañarlos con otros alimentos que causen lo mismo o que provoquen otros malestares, como los pimientos picantes o algunos productos lácteos.
Algunos de los secretos para comer frijoles sin sufrir gases, los comentamos a continuación. La forma más conocida, es remojarlos previamente a su cocción y utilizar agua nueva para prepararlos, ya que muchas de las sustancias que producen los gases quedarán en ese agua desechada. Cuanto más tiempo en remojo estén, menos de esos causantes de flatulencias tendrán, por lo que se recomienda tenerlos medio día aproximadamente en agua.
Además, tener cuidado con las comidas con las que se los acompaña: no se recomienda hacerlos con papas o con otras fuentes de proteínas, ya que las mismas compiten por su digestión y enlentecen la misma. Un consejo es comer frutas o azúcares dos o tres horas antes o acompañarlos con algún tipo de cereales.
Brócoli
Alimento odiado por muchos, los fanáticos de esta verdura son cada vez más. Se lo prepara hervido, crudo en ensaladas, en tartas, salsas o con pastas entre muchas preparaciones y aunque las propiedades del brócoli son muchas, consumirlo puede producir molestias. La mejor forma de ingerirlo si se tiene predisposición a los gases es hervido o salteado, ya que así se evita que esté crudo que es cuando más efecto tiene.
Peras
Las peras tienen muchas propiedades y ocultan un secreto: tiene más fibras aún que la manzana y esta se concentra sobre todo en su cáscara, por lo que comerla con ella puede ser poco recomendable. En muchas dietas se acompaña las peras con productos lácteos como parte del desayuno o de la merienda y se tiene predisposición a tener gases, claramente combinaciones así no tienen buenos resultados. Sí se la puede acompañar de otras frutas como la banana o con galletitas en pequeñas rodajas. Otra forma es procesarla o ingerirla en productos elaborados, como jaleas o mermeladas.
Además de estos alimentos, muchos otros ocasionan gases y otras molestias, sumado al estrés, los malos hábitos o algún problema de base en el sistema digestivo. Ninguno de ellos tendría que causar alguna patología grave, pero si los problemas persisten, siempre es bueno hacer una consulta con el médico.