Hoy queremos hablar sobre un problema muy molesto que muchos sufren, se trata de los gases intestinales, incómodos y dolorosos que pueden incluso llegar a producir problemas lumbares, cefaleas y ahogos o angustias.
Te contamos cómo combatirlos, de forma que puedas lograr alivio y cuidar mejor de tu salud.
Primero que nada vamos a entender a qué se deben los mismos, las razones pueden ser variadas, suelen ser causados por enfermedades intestinales, estreñimiento, comer de pie o demasiado deprisa, la leche y sus derivados en personas que no toleran la lactosa, a veces por causa de algún medicamento o dietas con exceso de fibra.
También hay personas que tienen problemas digiriendo algunos alimentos como la lechuga, la verdura de hoja ancha, cebolla, alcachofas, guisantes, legumbres y coliflor que también entran dentro de los alimentos flatulentos.
Evitar la acumulación de gases
La manera de evitar la acumulación de gases en el organismo es sencilla, simplemente debemos tomar algunas sencillas medidas al respecto. En primer lugar es necesario evitar la ingestión elevada de gases al comer.
Para ello es necesario que no abusemos del uso de pajitas por las que ingerimos mucho aire, al igual que al comer líquidos no debemos ingerir demasiado aire al meterlos con al cuchara en la boca. Beber directamente de la botella también nos provocará la ingesta de más gases, así como abusar de bebidas gaseosas.
Comer despacio y masticar bien los alimentos es fundamental para evitar gases, ya que además de ingerir menos aire al masticar, conseguiremos que la digestión sea más lenta y los alimentos no fermenten en el estómago y generen más gases.
Algunos vicios como masticar chicle o fumar aumentan la producción de gases en el intestino, ya que con la masticación del chicle conseguiremos ingerir mucho aire, al igual que con el tabaco, con el que estimularemos la producción de gases por parte del aparato digestivo.
En cuanto a los alimentos no recomendados destacaremos los lácteos, los alimentos ricos engrasas, algunos vegetales como el brécol, la coliflor, el repollo, pimiento, pepino, maíz, cebollas, rábanos, nabos, habas… Las legumbres secas tampoco son recomendables, al igual que los endulzantes artificiales. Las ciruelas y las uvas son las frutas que debemos descartar a la hora de evitar tener gases, así como algunos cereales en abundancia como el trigo o el pan elaborado a base de salvado.
Para descubrir si alguno de estos nos ocasiona los gases podemos ir eliminándolos de a poco y probando si el problema se soluciona. Algo muy importante además de todo esto es eliminar el consumo de bebidas gaseosas durante la comida, lo mejor es que bebas solamente agua.
Recomendamos que practiques relajación y por último queremos mencionar algunos alimentos que te serán de gran ayuda, como por ejemplo, a Menta, el Boldo y el Poleo que nos ayudan con las digestiones lentas. También la Melisa, Hierba Luisa, Manzanilla, Pasiflora y Tila son básicas cuando los gases son producidos por nervios. Y para terminar, el Hinojo, Anís estrellado, Anís verde son útiles en todo tipo de gases.
Consumir alimentos fermentados
Una buena manera de eliminar los gases intestinales, sin la embarazosa molestia de tener que aguantarnos cuando estamos en público, es consumir alimentos fermentados para aumentar la flora micro bacteriana y así evitar la producción de gases intestinales, así como favorecer su eliminación.
Estos alimentos fermentados se pueden producir en casa o se pueden adquirir en tiendas naturistas. Uno de estos alimentos es el tempeh, originario de Indonesia, el cual se produce a partir de la fermentación de la soja.
Durante el proceso de fermentación se destruye la rafinosa que se encontraba en los granos por lo que no es posible la producción de gases en el intestino.