Los gases intestinales también se pueden denominar Aerofagia, Flatulencias o Meteorismo y no son en si mismos una enfermedad, sólo son un signo de que algo no anda bien y suelen estar relacionados con la alimentación y el estilo de vida.
Los gases intestinales se suelen producir por fermentaciones intestinales debidas al estreñimiento, dietas caóticas, comer demasiado rápido, nerviosismo, dietas con exceso de fibra, leche y sus derivados en personas que no toleran la lactosa, problemas pancreáticos, algunas medicaciones, colon irritable, diverticulitis, intestino irritable, enfermedad de Crohn, falta de flora intestinal o de enzimas digestivos. Hay personas que sólo manifiestan con eructos y otras con hinchazón intestinal.
La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon.
causas más comunes de flatulencia son:
- Intolerancia a la lactosa
- El consumo de algunos alimentos como frijoles (alubias, habichuelas, habas, judías), cerveza (negra), salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases
- El estreñimiento
- El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.
- La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.
- El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados.
- El tomar bicarbonato de soda para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato
- La ansiedad y el estrés
- Las alergias
- Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.
En cualquier caso, lo más indicado es recurrir a esos excelentes aliados que constituyen las plantas medicinales para los gases. Las hierbas digestivas, en no pocas ocasiones, también pueden aliviar tus flatulencias, si éstas se deben a problemas de digestión lenta. Existen, sin embargo, gran variedad deremedios caseros para los gases que te conviene agendar, si sueles padecer de esta molestia.
Entre las infusiones recomendadas, la más clásica es la de anís, aunque también suelen ser muy beneficiosas, la tisana dementa, la de manzanilla , la de hinojo y la de salvia.
Condimentar tus comidas con perejil o comino, puede ser un recurso efectivo para evitar las molestas flatulencias.
Para mejorar la digestión recurre a hierbas como el tomillo, el toronjil, laajedrea o el romero. No sólo agregarás sabor a tus comidas, sino que además, evitarás los gases estomacales o intestinales que puede provocar la ingesta, de determinados alimentos.
- La Melisa, Manzanilla, Maria Luisa, Tila y Pasiflora son básicas cuando los los gases intestinales son causados por nervios. Hinojo, Comino, Anís estrellado, Anís verde y Alcaravea son útiles en todos los casos.
- La Menta, el Boldo y el Poleo nos ayudan cuando las digestiones son demasiado lentas.
- Una infusión ideal podría ser tomando una planta de cada uno de los tres grupos anteriores (p.e. Melisa, Anís y Boldo)
- El carbón vegetal de uso dietético o medicinal absorbe los los gases intestinales y el exceso de acidez del transito digestivo, expulsándolos a través de las heces.
- Consumir papaya como la piña fresca contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas
- Quitar el gas a los frijoles mediante una cucharadita de jengibre en polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre los frijoles secos. Se pone a hervir y luego se deja descansar durante una hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocina los frijoles con agua fresca.
- En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua
- Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente.
- Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.
Otros consejos para los gases intestinales, flatulencias
En estos casos hemos de actuar siempre como un detective. Hemos de buscar las causas de los gases intestinales, observando cuando aumentan y disminuyen. La actividad física mejora la digestión y nuestro cuerpo tiende a fabricar menos gases.
- La relajación siempre es vital en casos de gases intestinales ya que es un factor muy determinante. Hay que intentar relajarnos aunque sea unos minutos después de las comidas.
- Comer poco a poco, masticando y ensalivando los alimentos. No hace falta decir que el hecho de comer de pie está totalmente desaconsejado.
- Evitar el estreñimiento ya que es la causa principal de los gases intestinales.
- La toma de enzimas digestivos y «flora intestinal» (acidofilus, bifidus, etc.) suele ser de gran ayuda para evitar las flatulencias.
- Detectar si algún alimentos está causando la flatulencia Algunos alimentos son conocidos flatulogénicos o productores de flato. Por ello, se recomienda si sospecha de alguno dejar de consumirlo por un tiempo para determinar si era el responsable de esta situación.
- Mantener la calma. La tensión emocional puede desempeñar un papel importante al empeorar un problema de fiatulencia. Si se come bajo tensión emocional, los músculos del abdomen se tensan y el resultado es que se produzca más gas causando espasmos dolorosos.
Estos artículos son de excelente ayuda para las personas que padecen de las enfermedades. que DIOS los bendiga por sus aporte a la humanidad,, me gustaría que me enviaran información permanente. gracias anticipadas.