La terrible incomodidad de la hinchazón abdominal producida por la presencia de flatulencias tiene varias soluciones, y aquí detallamos los remedios naturales para los gases.
En primer lugar, las flatulencias son generadas por el fermento que está alojado en nuestros intestinos, por lo que si eliminamos o reducimos la cantidad de estos tipos de alimento, la presencia de gases también será menor o incluso desaparecerá.
Las causas más comunes de flatulencia son:
- Intolerancia a la lactosa
- El consumo de algunos alimentos como frijoles (alubias, habichuelas, habas, judías), cerveza (negra), salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases
- El estreñimiento
- El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.
- La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación.
- El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados.
- El tomar bicarbonato de soda para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato
- La ansiedad y el estrés
- Las alergias
- Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.
La intolerancia a la lactosa es uno de los más comunes causantes de los gases, así como también el consumo de legumbres, la mala masticación (comer con la boca abierta permite el ingreso de aire en exceso al igual que mascar chicle). El estrés y el consumo de bebidas carbonatadas también son tomados en cuenta dentro de las causales más populares.
Algunos Remedios naturales para los gases :
- Sopa de ajo: el ajo ayuda en el proceso digestivo y reduce los gases intestinales. Una buenareceta es moler los ajos con pimienta negra y cilandro, y hervir la solución en agua. Tomar dos dosis, una por la mañana y otra por la tarde, para que desaparezcan las flatulencias.
- Yogur: el yogur natural tiene bacterias que son beneficiosas para la digestión, aunque hay que tomarlo con moderación ya que sino podría ser perjuficial para eliminar gases.
- Jengibre: la raiz de jengibre es idónea para los gases intestinales, ya que tiene enzimas digestivas. Se puede comer de cualquier manera e incluso acompañarlo son sal.
- Coco: el zumo de coco está también muy recomendado y junto a unas hierbas de perejil ayudarán a digerir convenientemente, eliminar gases y refrescar el aliento dando una sensación de bienestar.
- Perejil: puede tomarse como infusión o masticando sus hojas después de las comidas. Relaja el estómago y alivia las flatulencias.
- Tomate: el tomate, combinado con sal negra, es muy beneficioso también.
- Menta: la menta relaja el estómago ayudando a expulsar los gases y las flatulencias del sistema digestivo.
- Consumir papaya como la piña fresca contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas
- En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua
- Tomar dos semillas de mostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día.
- Tomar té de hierbas como cardamomo, manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal.
- Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.
Las personas que sufren de flatulencia debe seguir las siguientes recomendaciones:
Detectar si algún alimentos está causando la flatulencia Algunos alimentos (cebolla, frijoles, brócoli, col, etc.) son conocidos flatulogénicos o productores de flato. Por ello, se recomienda si sospecha de alguno dejar de consumirlo por un tiempo para determinar si era el responsable de esta situación.
Remojar los frijoles.Un truco para que los frijoles no produzcan tanto flato consiste en remojar los frijoles con agua del grifo durante 12 horas y después se cuelan, se enjuagan y se cocinan con agua fresca.
Mantener la calma. La tensión emocional puede desempeñar un papel importante al empeorar un problema de fiatulencia. Si se come bajo tensión emocional, los músculos del abdomen se tensan y el resultado es que se produzca más gas causando espasmos dolorosos.
Hacer alguna actividad física. Caminar o realizar alguna actividad aeróbica estimula la movilidad intestinal y ayuda a descomponer las burbujas grandes de gas. Si se tiene dolor abdominal y se desea expeler el flato atrapado en el colon, se recomienda sentarse sobre el piso con las rodillas recogidas hacia el pecho y balancéese hacia adelante y hacia atrás
Aflojar la ropa después de comer especialmente si se está usando un cinturón apretado.
Realizar auto-masajes abdominales. Si se tiene flatulencia con calambres intestinales, se recomienda efectuar un masajear en la zona del abdomen con una esponja mojada en agua fría haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj y presionando suavemente.
Acudir al doctor si:
- Sufre de flatulencias o eructos sin haber cambiado de dieta.
- Tiene una inexplicable pérdida de peso
- Sufre también de diarrea constante.
bueno yo sufro de gases y estoy desesperada me va a hacer muy bien seguir leyendo los consejos de uds.agradezco enormemente sus consejos ojala ya me calme con ests medicinas naturales y caseras
gracias nuevamnete ana paula