En esta segunda entrega de ¿qué es el trastorno por atracón?, conoceremos algunas estrategias para evitar seguir el circulo vicioso que rodea esta enfermedad y cuáles son los abordajes médicos más utilizados para ayudar a las personas que sufren de esta condición. La idea principal es que aprendas a mantener una relación saludable con los alimentos, lo que te permitirá una adecuada nutrición, sin que aparezcan las graves consecuencias que pueden surgir si comes de más.
¿Qué lo causa?
No se conoce la causa exacta de este trastorno. Puede estar relacionado con problemas en los compuestos químicos del cerebro que regulan el estado de ánimo y el apetito.
Puede correr el riesgo de tener el trastorno por atracón si:
- tiene antecedentes familiares de maltrato físico o abuso sexual
- tienen antecedentes familiares de trastornos de alimentación
- tiene antecedentes familiares y personales de trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad o trastorno bipolar
Los atracones pueden ser causados por muchos factores, como estrés, depresión, soledad o ira.
Probablemente, el trastorno por atracones compulsivo es el trastorno de alimentación más frecuente. Suele comenzar en los últimos años de la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Los atracones pueden ser una forma de enfrentar el estrés. Muchas personas que tienen este trastorno no admiten que tienen una enfermedad, y es posible que no quieran recibir tratamiento o permanecer en él. Los familiares o amigos cercanos quizás deban asegurarse de que la persona que come compulsivamente reciba la ayuda que necesita.
Afecta a hombres y mujeres, pero es un poco más frecuente en las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas?
Durante un atracón, se pueden consumir 10,000 a 20,000 calorías en un solo día. La mayoría de las personas consumen menos de 1,500 a 3,000 calorías por día. Los atracones incluyen alimentos como galletas, golosinas, papas fritas, helados y muchas otras comidas con gran cantidad de calorías. Generalmente, los atracones se hacen en secreto. Después de un atracón, muchos de los sentimientos que lo causaron, como el estrés, pueden dar lugar a sentimientos de culpa por la falta de autocontrol.
La comida no se usa para saciar el hambre, sino como una forma de enfrentar los conflictos. Por lo general, las personas con trastorno por atracón compulsivo no comen alimentos saludables.
Con frecuencia, las personas con este trastorno se sienten fuera de control cuando comen. En general, los atracones tienen al menos 3 de las siguientes características:
- comer mucho más rápido que lo normal;
- comer hasta llenarse y tener una sensación molesta;
- comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre;
- comer en soledad por avergonzarse de cuánto se está comiendo;
- sentirse enojado, deprimido o muy culpable después de comer en exceso.
El trastorno por atracón compulsivo puede causar presión arterial alta, niveles altos de colesterol, cansancio, dolor en las articulaciones, diabetes, enfermedad de la vesícula biliar y enfermedad del corazón. Las personas que tienen este trastorno suelen sufrir de depresión.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico revisará su historia clínica y hará un examen físico. También le preguntará cuáles son sus hábitos alimentarios. Se diagnostica trastorno por atracones compulsivo cuando una persona tiene atracones en un promedio de dos días por semana en un periodo de seis meses.
¿Cómo se trata?
El tratamiento consiste en recuperar hábitos alimentarios normales. Su profesional médico le puede sugerir que se reúna con un dietista para crear un plan de comidas saludables. También se puede beneficiar de psicoterapia o consejería familiar. También puede necesitar medicamentos para trastornos del estado de ánimo, como antidepresivos, medicamentos ansiolíticos o estabilizadores del estado de ánimo.
El tratamiento de este trastorno podría durar varios meses.
¿Cómo puedo cuidarme?
El trastorno por atracón compulsivo puede ser difícil de controlar. Muchas personas recurren a la comida como una forma de enfrentar sus sentimientos. Lo siguiente puede ayudarlo a controlar los atracones:
- Consiga apoyo. Hable con familiares y amigos. Considere la posibilidad de unirse a un grupo de respaldo en su zona.
- Coma solamente en los horarios normales de comidas.
- Haga ejercicio regularmente y con moderación.
- No mantenga al alcance de la mano los alimentos que podrían provocar los atracones.
- Evite dietas de moda o muy restringidas.
- Mantenga un diario de los alimentos que consume. Durante varios días, escriba cuándo come, cómo se siente, cuánta hambre tiene, qué come y cuánto come. Escribir un diario de lo que come puede ayudarlo a identificar los sentimientos que causan los atracones.
- Busque y practique otros intereses y pasatiempos.
- Duerma de 7 a 9 horas por noche.
- Evite el alcohol y la cafeína.
- Comuníquese con su profesional médico para pedirle ayuda. Los trastornos de la alimentación son potencialmente mortales. El trastorno por atracón compulsivo puede ser un ciclo difícil de romper.