Cleptomanía: el trastorno psicológico de un ladrón compulsivo

Jesus L. Rodriguez

Cleptomanía: el trastorno psicológico de un ladrón compulsivo .jpg

La cleptomanía es un trastorno psicológico muy particular, que puede generar serios problemas para quienes lo padecen y del cuyas consecuencias el cleptómano no es consciente.  Hoy te presentamos todo lo que necesitas saber sobre la cleptomanía.

¿Qué es la cleptomanía?

La cleptomanía es un trastorno psicológico que provoca una condición en la que la persona repetidas veces siente el impulso y la necesidad de robar. Casi en la totalidad de los casos, el robo prácticamente no trae ganancias significantes, incluso el cleptómano o ladrón compulsivo siempre puede pagar perfectamente lo que suele robar. Sin embargo, prefiere hacer esto último.

Puede resultarnos hasta algo cómico, ya que una persona puede robar algo absolutamente innecesario, pero es un trastorno psicológico y debe tenerse en cuenta como tal. Este ladrón siente un impulso que no puede controlar, un fuerte deseo de robar cosas insignificantes y al concretarse, satisface solamente una necesidad provocada por el trastorno mental y no material.

¿Quiénes son cleptómanos?

Cleptomanía: el trastorno psicológico de un ladrón compulsivo 2.jpg

Quienes padecen este trastorno experimentan una fuerte sensación de tensión nerviosa y ansiedad al entrar en una tienda, que sólo desaparece cuando consiguen robar algo.

El problema principal del cleptómano , es que no suele tener conciencia de su problema, hasta que ha transcurrido bastante tiempo desde el comienzo del trastorno.

El trastorno involucra experimentar tensión antes del robo y sentimientos de placer, gratificación o alivio tras cometerlo.

Las características propias que presentan las personas afectadas de cleptomanía. Destaca el hecho de que suelen deshacerse de aquello que han robado, incluso tirándolo a la basura o dándoselo  a otra persona.

El cleptómano suele tener:

Demasiada ansiedad cuando se encuentra en situaciones propicias para el acto.

Pensamientos recurrentes de intrusión incitándole a cometer el delito.

Sienten mucha impotencia a resistirse al impulso de cometer el hurto.

Liberación de la presión con satisfacción tras cometer el robo.

Sentimientos de culpa y remordimiento posteriormente.

Uno de los tratamientos más efectivos para tratar la cleptomanía consiste en la psicoterapia. Con la psicoterapia se intenta ayudar al paciente a entender lo que le está sucediendo y encontrar el foco que provoca el trastorno. También se le aconsejará que cambie ciertos hábitos de su vida que no son saludables para el buen desarrollo de su salud mental.

Articulos Relacionados