Consejos para prevenir várices

Jesus L. Rodriguez

Consejos para prevenir varices 2.jpg

Aunque no sufras de várices o venas varicosas, seguramente alguna vez viste a alguna persona que sí, y al menos sabes reconocerlas. Se presentan con mayor frecuencia en las piernas y generalmente es común en la gente mayor, a veces duelen y pueden llegar a tener peligrosas complicaciones, además tienen un aspecto bastante desagradable.

Quizás en algún momento te has preguntado si es posible evitarlas, a qué se deben, qué son realmente y demás, por ello es que hoy en VivirSalud, te vamos a brindar algo de información sobre las venas varicosas y algunos consejos para prevenir várices.

¿Qué son las várices?

Consejos para prevenir varices 4.jpg

Las várices son venas retorcidas e hinchadas que se llenan tras una acumulación atípica de la sangre. Tienen una dilatación particular que no permite que la sangre regrese adecuadamente al corazón.

Cualquier vena puede volverse varicosa. Sin embargo, las que frecuentemente se convierten en las de este tipo son las de las piernas y pies, ya que al estar de pie y en postura vertical, la presión de las venas aumenta en la parte inferior del cuerpo. También en ciertos casos, ocurre en algunas zonas más delicadas como el esófago, el ano y los testículos.

Consejos para prevenir várices

Existen distintos factores que inciden en la formación de venas varicosas y que dificultan también, su prevención. Un dato a tener en cuenta es que, por ejemplo, las mujeres están predispuestas y tienen una mayor probabilidad de contraer várices debido a los cambios hormonales del ciclo femenino y algo similar ocurre con la edad. A mayor edad, más probabilidades de tener várices existen.

Otros factores que inciden son la obesidad, la alimentación y la carga hereditaria o genética. Existen más probabilidades de tener várices cuando existen en la familia casos similares o antecedentes de familiares con varices.

Consejos para prevenir varices 1.jpg

Mas consejos:

1. No permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo. En caso de largos viajes, mover frecuentemente los pies y las piernas, levantarse del asiento con frecuencia y proteger las piernas de golpes.

2. Poner las piernas arriba. Para aquellas personas que trabajen sentadas con el ordenador, es conveniente utilizar un reposapiés. Y durante la noche, mejor dormir con las piernas elevadas unos 15 cm.

3. Hacer ejercicio. Las actividades que más benefician a la circulación de las piernas son la natación o el caminar. El baile, la gimnasia y la bici también pueden ser buenas alternativas para favorecer el retorno venoso. Si no practica deportes de forma regular, existen unos ejercicios sencillos que mejoran la circulación venosa, como hacer giros con los tobillos.

4. Aplicar ligeros masajes en piernas y tobillos. Mientras se está tumbado, masajear las piernas desde los pies hasta los muslos.

5. Mejor ducha que baño. La circulación se activa alternando duchas no excesivamente calientes (de 38º como máximo) con duchas frías en las piernas. Al finalizar, aplicar agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente, para aliviar la sensación de pesadez.

6. Evitar la ropa ceñida. Las prendas de ropa muy ajustadas son desaconsejables porque pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón.

7. Alimentación sana. Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación, por lo que para prevenirlos, resulta clave seguir una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales.

8. Evitar los ambientes demasiado calurosos, como saunas, al igual que la depilación mediante cera caliente o tomar el sol en las piernas, ya que estimulan la dilatación de las venas y la aparición de varices.

9. Cuidado con el tabaco y el alcohol. Junto a la alimentación y la práctica de algún tipo de deporte, también debemos mantener unos hábitos sanos.

10. Consultar con el médico y el farmacéutico la posibilidad de utilizar medias de compresión. Actúan aproximando las pareces de las venas, de forma que facilitan que las válvulas cierren bien y que la sangre ascienda correctamente.

Articulos Relacionados

4 comentarios en «Consejos para prevenir várices»

  1. tenía a mi mamá con unos fuertes dolores en la pierna ,ya que tiene unas enormes varices,encontré esta interesante página y puse en prácticas estos remedios caseros y le ha ido de maravillas.Me encanta

  2. quiero que mis varices desaparescan es recommendable las operacio no hay otra solucion para desaparecerlas ayuda por favao

  3. hola sabes yo tengo varices son unas arañitas y rojas y otras verdecitas pero tengo una bien brotada desde niña k puedo hacer tambien soy hereditaria xq mi madre tiene muchas pero nya estan bien brotadas

Los comentarios están cerrados.