Psicofármacos

Jesus L. Rodriguez

que son los psicofarmacosLa psicología forma parte de nuestra vida diaria, poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que en muchas ocasiones es necesario acudir al psicologo/a para poner nuestra vida en perspectiva, para seguir adelante, y para darnos cuenta que tenemos los recursos necesarios para afrontar cualquier problema pero que necesitamos el acompañamiento de una persona, el psicólogo/a. Personalmente os recomiendo ayudaros por el centro de psicólogos en Madrid PsicoAdapta, un centro con asistencia online.

Últimamente se ha dado un aumento en el consumo de psicofármacos bastante alarmante. Actualmente es extraña la persona que no haya oído hablar de antidepresivos, ansiolíticos e incluso en muchas ocasiones los han consumido, y siguen consumiéndolos, bajo prescripción medica por supuesto, por que si algo tienen los psicofármacos es que sabes cuando empiezas en tratamiento pero nunca cuando lo terminas. De ahí la dependencia que en muchas ocasiones conlleva y la aparición de efectos secundarios al tener tratamiento a tan largo plazo sin revisiones periódicas.

En muchas ocasiones no se tienen en cuenta que estos medicamentos deben ir acompañados de terapias psicológicas y de una duración determinada, este hecho no se contempla, y  es la razón  de que cada vez en más ocasiones nos encontremos con personas dependientes de estos fármacos. Utilizan la medicación para dormir, para levantarse, para poder afrontar la vida diaria, sin darse cuenta que están convirtiéndose en adictos/as.

Debemos ser conscientes de que los psicofármacos son medicamentos  que generan mucha dependencia, es por ello que para retirar el tratamiento es necesario pasar por una deshabituación, supervisada por el medico de cabecera y si se puede con la colaboración de un psicólogo/a.

Clasificación:

 Antipánico Se utilizan en el tratamiento del Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia.  

 Anorexígenos Se utilizan en el tratamiento de la Obesidad, como agente coadyuvante a la dieta y actividad física recomendada.

 Ansiolíticos Se utilizan en el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad.

 Antidepresivos Se utilizan en el tratamiento de la Depresión Mayor, algunos de ellos, están tambien indicados en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), Trastorno de Pánico, Ansiedad Social, Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), Trastorno por Estrés Postraumático (TEP) y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Anti Estrés Postraumático Se utilizan en tratamientos del Trastorno por Estrés Postraumático.

 Antifóbia Social  Se utilizan en tratamientos del Trastorno por Ansiedad Social (Fobia Social).

 Anti-impulsivos Se utilizan en el tratamiento de los Trastornos del Control de los Impulsos.

 Antiagarofóbicos Se utilizan en el tratamiento de la Agorafobia con o sin Crisis de Pánico.

 Anticíclicos o Estabilizantes del Estado de Ánimo  Se utilizan en el tratamiento de los Trastornos Bipolares.

 Antidemenciales   Se utilizan en el tratamiento de la Demencia de tipo Alzheimer, Demencia Vascular y Demencia Mixta.

 Antiobsesivos-compulsivos  Se utilizan en el tratamiento del Trastorno Obsesivo-compulsivo.

 Antipsicóticos o Neurolépticos  Se utilizan en el tratamiento de las Psicosis.

Hipnóticos  Se utilizan en el tratamiento del Insomnio.

Psicoestimulantes  Se utilizan en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADDH) y la Narcolepsia.

Articulos Relacionados