El Balón Intragástrico es una tratamiento de ayuda contra la obesidad que no a intervención quirúrgica ya que se realiza por endoscopia introduciendo un balón en el interior del estómago. Este balón se rellena con suero fisiológico hasta que alcanza un volumen óptimo para estimular la saciedad del paciente. El Balón Intragástrico ocupa aproximadamente dos tercios del estómago. Al tener el Balón en el estómago retrasa la sensación de hambre y se reduce la ingesta de alimentos al producir antes la sensación de saciedad. Es una ayuda considerable en un tratamiento de pérdida de peso puesto que se reduce la comida ingerida.
El balón permanece en el estómago aproximadamente 6 meses, durante este tiempo el paciente puede realizar su vida normalmente.
El balón intragástrico es un tipo de procedimiento restrictivo. Esta es una técnica que consiste en introducir un balón en el estómago para ocupar espacio y de esta forma dar la sensación de estar lleno.
Como en todos los procedimientos médicos existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos utilizados y a la clase de procedimientos implicados. Esto puede variar según las personas.
El balón intragastrico es un procedimiento muy seguro con pocos riesgos, sin embargo en algunos casos aislados pueden aparecer complicaciones que requieran que el dispositivo sea removido. Estos casos suelen darse cuando el paciente no respeta las indicaciones del especialista. En otros casos pueden aparecer problemas como lastimaduras en el esófago o estómago, úlceras, náuseas y vómitos pero estos están mas relacionados con la implantación del balón que con el balón en sí.
Por otro lado, y aunque la probabilidad es muy baja, el balón intragástrico puede desinflarse en el interior del estómago, lo que puede generar problemas de salud graves. Los síntomas consisten en la aparicion de orina de color azul, y dolor de vientre, naúseas y vómitos, si el balón intragástrico pasara al intestino ocluyéndolo. En este caso, probablemente habría que operar para extraerlo.
Existen riesgos relacionados estrictamente con la colocación o la retirada, con lesiones esofágicas o gástricas. Molestias provocadas por el propio balón (náuseas y vómitos, dolor, etc.)
Contra indicaciones del balón intragastico:
El Balón Intragástrico esta contraindicado en los siguientes casos:
- Embarazo o lactancia.
- Enfermedades inflamatorias o hemorrágicas del estómago.
- Cirugía gástrica previa
- Trastornos psiquiátricos, alcoholismo o drogodependencia. Toma de medicinas anticoagulantes, aspirinas o AINES.
En caso de no poderse implantar el Balón Intragástrico nuestro equipo profesionales le indicarán la solución más eficaz contra su problema de obesidad.
Desventajas de balón intragastico:
- La principal desventaja del Balón Intragástrico es que hay que retirarlo a los 6 o 7 meses por deterioro. Si bien el procedimiento al igual que la implantación es por endoscopia.
- En algunos pacientes el Balón Intragástrico puede producir vómitos, y en caso de ser prologados por intolerancia, a de ser retirado.
- Es fundamental que usted haga caso de las indicaciones que durante este proceso y posteriormente le realicen nuestros especialistas, ya que, una vez extraído el Balón Intragástrico la perdida de peso ha de conseguirse con una modificación de sus hábitos alimenticios. No obstante el Instituto Médico Europeo de la Obesidad tiene una amplia experiencia y le facilitará el cambio alimenticio con la consiguiente rebaja del peso y mejora de su calidad de vida.
Por último, pueden aparecer gastritis o incluso úlcera de estómago, lesiones de la mucosa gástrica provocadas por el balón.
cuales son las complicaciones o riesgos que tiene una persona por tener mas tiempo el balon que el tiempo indicado