El contar con sesiones continuas sentado tiene numerosos peligros para nuestra salud. Los riesgos de estar sentado mucho tiempo se han demostrado a través de investigaciones, en donde el contar con prolongadas sesiones es el responsable de reducir la efectividad de nuestro organismo a tal nivel, que este es incapaz de regular los niveles de glucosa en nuestra sangre, además de causar una serie de otros problemas.
Los riesgos de estar sentado mucho tiempo
Una sesión prolongada estando sentados es un problema común al que se enfrentan quienes trabajan por lo general con un ordenador durante largas horas cada día. El estar sentado mucho tiempo cada día, contribuye a una mala salud. De hecho, en diferentes estudios sugieren que el estar sentado durante largas horas aumenta los riesgos de sufrir de una muerte prematura.
El factor de la obesidad: Dentro de los riesgos de estar sentado mucho tiempo, este es el efecto secundario que puede considerarse como el más obvio y el más visible para todos. Debemos contar con que cualquiera que se sienta durante todo el día, obtendrá naturalmente una acumulación de grasa. La razón de esto es bastante clara, la inactividad prolongada físicamente. Cuando nos encontramos sentado, se genera que el proceso de quemado de calorías sea mucho más lento. Además, muchas personas incluso suelen disfrutar de refrigerios cuando se encuentran constantemente sentados. Esto es más para matar el aburrimiento que realmente por tener hambre. Estas calorías extras lo único que logran es que se acumulen en nuestro organismo, generando una obesidad en muchos niveles, la cual suele estar vinculada a otros problemas en nuestro cuerpo.
Diabetes: Los investigadores al analizar este tema, han encontrado que las personas que se sientan durante períodos prolongados de tiempo de manera constante, tienden a tener una capacidad disminuida para poder regular los niveles de glucosa en el cuerpo. El resultado de este problema, es que estas personas tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes del tipo 2.
Problemas cardiovasculares: En un estudio realizada en una clínica de los Estados Unidos, se logró demostrar que el sedentarismo llega a aumentar el riesgo de sufrir de secuelas de enfermedades cardiovasculares en un 125 por ciento. En otro estudio que fue realizado por el centro de investigación Pennington con sede en Luisiana, Estados Unidos, logro demostrar que las personas que se sientan por períodos prolongados de tiempo, cuentan con una probabilidad mayor de un 54 por ciento de morir de un ataque al corazón, en comparación con quienes son más activos y no se ven expuestos a grandes sesiones sentados.
Problemas de várices: Aunque las varices por sí solas no parecen ser tan graves como los otros peligros que han sido mencionados en esta nota, el sufrir de varices puede resultar en consecuencias indeseables para nuestra salud en general. Debemos considerar que las largas horas que se pasa sentado a menudo también pueden conducir a la contracción de las venas varicosas, lo que puede generar mucho dolor cuando se camine o simplemente nos pongamos de pie.
Puede aumentar el riesgo de sufrir de cáncer: En un estudio que fue publicado en el American Journal of Epidemiology, se afirma que quienes cuentan con una vida sedentaria tienen una mayor tendencia a desarrollar diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a la zona del colon, e incluso puede desencadenar en cáncer de mama. Las investigaciones lograron descubrir que la proteína C reactiva, que es un generador de cáncer y provoca inflamación que suele conducir a cáncer, es mayor entre las personas que se sientan por largos períodos de tiempo cada día.
Aumenta el riesgo de morir: Dentro de los múltiples riesgos de estar sentado mucho tiempo que existen, este es el más preocupante. En diversos informes se ha logrado demostrar que quienes gastan más de la mitad de sus horas al día en estar sentado, pueden sufrir de una muerte prematura.
Debemos conocer que alrededor de 47 estudios han logrado encontrar que las personas que pasan sentados por largos períodos de tiempo, cuentan con un mayor riesgo de morir debido a todas las causas que antes fueron expuestas. Aunque es cierto que incluso las personas que regularmente realizan ejercicio podrían sufrir de alguna enfermedad como el cáncer, los efectos y riesgos son mayores en las personas que llevan una vida sedentaria o no disfrutan de realizar ejercicio.