Flebitis qué es, causas más comunes de la flebitis. En De medicina.com te contamos más de este trastorno venoso.
El sobrepeso, el embarazo, estar sentado durante mucho tiempo o estar de pie mucho tiempo, por ejemplo detrás de un mostrador pueden favorecer la flebitis.
La flebitis en términos generales es la inflamación de una vena. A menudo la inflamación se acompaña de la formación de un coagulo o trombo que obstruye el flujo sanguíneo a través de la vena. Esta condición se llama trombosis venosa o tromboflebitis.
La mayor complicación aunque no demasiado frecuente es que el coágulo viaje hacia la circulación pulmonar y se produzca una embolia pulmonar.
Tipos de flebitis
1- Tromboflebitis superficial
- La más común, consiste en la inflamación de una vena que se encuentra cerca de la superficie de la piel, generalmente las piernas. La zona afectada se enrojece aumenta de temperatura y duele.
2-Tromboflebitis profunda
- Las venas se hinchan en la zona interior de las interior. Este caso es más grave, pruduce enrojecimiento y más dolor. La persona puede llegar a tener fiebre. Para diagnosticarla se suelen hacer gammagrafías o ecografías tipo Doppler.
- La tromboflebitis profunda conlleva un mayor riesgo de formación de trombos o coágulos que puedan llegar a los pulmones, para ello el médico instaurará un tratamiento adecuado. Generalmente se usan anticoagulantes para diluir los coágulos.
Causas
- Tener factores de coagulación que predispongan a la flebitis
- Enfermedad de Buerger
- Tomar anticonceptivos orales
- El embarazo
- Tener sobrepeso u obesidad
- Estar sentado mucho rato, o estar de pie (inmovil) mucho rato
- Ser fumador
- Haber sufrido un golpe o trauma en la zona
- Asociado a algunas enfermedades como trastornos del corazón, leucemia, cáncer.
Tratamiento
- En caso de la flebitis superficial, se trata generalmente con esteroides anti inflamatorio, se recomienda tener la pierna elevada (duerme con un cojín o almohada en las piernas). Uso de compresas calientes en la zona puede aliviar la inflamación. Las medias de complexión elástica puede ser útiles para reducir la hinchazón.
- En el caso de la flebitis profunda. Generalmente se traga con anticoagulantes como la heparina para reducir la formación de coágulos o lograr disolver los ya formados. Reposo en cama con la pierna elevada es necesario.
- Los fármacos anti coagulantes los recetará el médico después de emitir su diagnostico, se recetan por un máximo de varios meses para evitar la recurrencia de la flebitis.
- Si los medicamentos anti coagulantes se recetan a largo plazo el médico advertirá a los pacientes de no tomar otros medicamentes como aspirina que pueden producir efectos adversos al inter actuar con los fármacos anti coagulantes.