¿Qué es la mala circulación? Muchas veces escuchamos esa frase:” tengo mala circulación”, pero en realidad no sabemos a qué se refieren o directamente que sienten las personas que dicen tenerla. La mala circulación es la falla en el transporte de la sangre hacia el lugar del cuerpo.
Muchas veces ese transporte de la sangre por las venas y vasos resulta muy dolorosa, ejemplo claro de ello es cuando las personas sienten éstos síntomas: las piernas cansadas, adoloridas, entumecidas, con hormigueos, también puede suceder en otros órganos como: manos, pies, etc.
Como consecuencia de esta mala circulación la salud puede presentar serios trastornos, entre ellos:
Daño en las arterias, ya que la sangre a su paso limpia órganos y tejidos del organismo, al verse imposibilitado degenera en una enfermedad conocida como enfermedad vascular periférica.
Daños en las venas, la sangre transporta acido carbónico y algunas impurezas; este trastorno dificulta la llegada de la sangre al punto de partida, esto se denomina insuficiencia venosa.
La mala circulación es fácil de detecta, suele tener esta apariencia:
– La zona está caliente
– Inflamación de la venas (flebitis)
– Trombo de sangre (coagulo abultado se ve a simple vista)
Los estudios para determinar el grado de este problema son estudios con un ecógrafo llamado doppler, que permite escuchar la circulación de la sangre, también la flebografía, donde el médico inyecta un colorante y ve en una pantalla el sistema vascular.
síntomas de la mala circulación
- Revisa las manos y los pies en caso de que haya algún entumecimiento y calambres. El entumecimiento y los calambres son algunos de los síntomas más evidentes de la mala circulación, y se encuentran entre los primeros que se manifiestan.
- Examina los pies y las piernas en caso de que haya enrojecimiento e hinchazón. Presiona con el dedo firmemente contra la piel de la pierna cerca del tobillo por un momento, luego apártalo. Si esto no se vuelve inmediatamente, es lo que se conoce como edema con fóvea, y es definitivamente uno de los síntomas de mala circulación.
- Ten en cuenta si las piernas se vuelven muy cansadas y doloridas después de largos períodos parado o de inactividad que luego se alivian con el movimiento o la elevación. Elevarlas permite que el líquido drene hacia el cuerpo y alivia temporalmente el dolor y la hinchazón.
Piensa acerca de la agudeza mental de la persona en cuestión. Los síntomas de mala circulación también incluyen una disminución de la capacidad mental, la cual toma la forma de pérdida de memoria, letargo, y una falta general de agudeza mental. Dado que una buena parte de la sangre circula a través del cerebro, también puede ser una causa de dolores de cabeza frecuentes que aparecen sin razón, así como también mareos.
Examina la vida personal de la persona en cuestión. Otro de los síntomas de mala circulación es una pérdida de la libido. Esta es un área muy personal, por lo que las personas pueden ser reacias a hablar de ello.
- Comprueba si hay heridas que cicatrizan muy lentamente o que no lo hacen en absoluto. Una pérdida de flujo sanguíneo inhibe el proceso de curación, lo que resulta en una no cicatrización de las úlceras en los casos graves. Éstas aparecen principalmente en las piernas y los pies, y son la principal causa de amputaciones entre los diabéticos.
Consejos para evitar este problema:
– Deporte
– No usar ropa ajustada, ni fajas.
– Ducharse por la noche
– Beber mucha agua
– Evitar café
– Evitar el consumo excesivo de sal
– Aumentar la ingesta de verduras y pescado.
– Los masajes son excelente para aumentar la circulación.