Los dolores en piernas por mala circulación son muy comunes en la población, la que se caracteriza por una falta de fluidez sanguínea en estas extremidades, donde la sangre queda retenida en los miembros inferiores causando una serie de malestares como; dolor, cansancio y pesadez, afectando la calidad de vida de las personas. Los principales síntomas de la falta de circulación en las piernas son; piernas frías, calambres, pesadez y heridas que no cicatrizan bien, siendo síntomas catalogados como menos graves. Mientras que los síntomas más graves son llagas en las piernas, aparición de úlceras, dificultad para desplazarse, varices y calambres muy dolorosos; donde algunos de los síntomas catalogados como muy graves son, tener las piernas moradas, infecciones y gangrena.
Estos síntomas se pueden aliviar con algunos remedios naturales y ciertos cuidados que mejorarán la calidad de vida y disminuirán las molestias de tener una mala circulación en las piernas.
Dolores en piernas por mala circulación remedios naturales
Antes de utilizar remedios naturales para los dolores en piernas por mala circulación, es necesario saber cuáles son las causas de esta incómoda condición, como el sedentarismo, permanecer de pie por mucho tiempo, mala alimentación, frío, estrés, tabaquismo y consumo excesivo de cafeína. El té verde es uno de los remedios naturales para tratar la mala circulación, ya que mantiene el cuerpo hidratado y al acelerar el metabolismo ayuda a que el cuerpo elimine grasas, reduce el colesterol malo y gracias a su poder diurético elimina la retención de líquidos y además es muy bueno para controlar el peso.
Los baños terapéuticos son otra alternativa natural para aliviar la mala circulación en las piernas, para esto se calienta una cacerola con agua, se le añade menta fresca y se deja reposar, cuando el agua esté tibia, se sumergen los pies durante 10 minutos. El jugo de pepino y apio también es efectivo para combatir dolores en piernas por mala circulación, ya que posee vitaminas y antioxidantes, combatiendo de paso los calambres musculares.
Los masajes terapéuticos mejoran la circulación el cuerpo y realizar suaves masajes en las piernas es ideal para aliviar las molestias de una mala circulación, para esto se diluye aceite esencial de lavanda en aceite de coco o de almendras, para luego masajear suavemente las piernas. También se recomienda comer uno o dos ajos cada día en ayunas, ya que este es un alimento que activa el flujo sanguíneo del cuerpo, evitando la formación de placas y previniendo la arteriosclerosis. Las cataplasmas de arcilla son otros de los tratamientos para los dolores en piernas por mala circulación, ya que mejorará la mala circulación, los edemas y las varices ocasionadas por esta condición.
El jengibre posee reconocidas propiedades anti inflamatorias, calmando el dolor y siendo muy útil para la mala circulación, por eso se recomienda realizar un baño de pies, mezclando un cuarto de raíz de jengibre molida en dos litros de agua caliente, para después introducir los pies, cuando el agua tenga buena temperatura para esto. El tomar un baño de cebollas también es un tratamiento natural que se puede seguir, hirviendo 10 litros de agua y un kilo de cebollas, añadiendo luego este caldo a una tina o bañera, para meterse en su interior durante 10 minutos, aliviando así las molestias de una mala circulación.
Consejos para aliviar el dolor de las piernas
Se recomienda seguir una dieta rica en verduras y frutas, además de añadir jengibre, apio, piña y perejil a la dieta, ya que poseen propiedades anti inflamatorias y diuréticas que son muy buenas para aliviar los dolores en piernas por mala circulación. También es bueno evitar aquellos alimentos altos en grasas saturadas y reducir al mínimo el consumo de sal.
Hacer ejercicios también es recomendable para mejorar la circulación el cuerpo, donde montar bicicleta, nadar o caminar durante 30 minutos son buenos ejercicios a realizar. Beber abundante líquido como agua, té verde o jugos naturales es ideal para mantener el cuerpo hidratado, debiendo evitar vestir cada día ropa muy ajustada, ya que esto no es bueno para la circulación del cuerpo.
Es necesario saber que durante el verano se deben tener cuidados especiales como realizar estiramientos para mejorar la flexibilidad de las piernas, tomar mucho líquido antes y después de hacer ejercicios; no exponer demasiado las piernas al sol y cambiar la postura del cuerpo en reiteradas ocasiones, cuando se está mucho tiempo de pie o sentado.