El dolor de espalda se considera como una dolencia que todos experimentaran en un momento de su vida, después de todo, se considera como un dolor común el cual puede ser generado por cosas tan simple como el mover un pesado objeto como un sofá.
Por lo general, el dolor de espalda a menudo se logra mejorar sin un real tratamiento, sin embargo, cuando el dolor está vinculado a algo más serio, se deberán tomar ciertas precauciones en el cuidado de la zona.
Dolor de espalda síntomas
Los síntomas más comunes vinculados con un dolor de espalda, es el presentar un dolor punzante en la zona. Además del dolor, se puede presentar una dificultad a la hora de generar el movimiento o cuando se trata de estar parados de manera recta.
Cuando se cuenta con un dolor de espalda agudo, este a menudo aparece de manera repentina, y suele estar vinculado con una lesión deportiva o cuando se levantan cosas pesadas. Cuando se cuenta con un dolor agudo en la espalda, este suele desaparecer después de un par de días, sin embargo, cuando el dolor es crónico, este puede durar por más de tres meses.
La recomendación cuando se presenta un dolor de espalda, es que si en un plazo de 72 horas el dolor no mejora, se debe consultar a un médico.
El contar con un dolor de espalda después de una caída debe ser un tema de preocupación, especialmente, si este dolor se ve acompañado con otros signos como es el no controlar nuestros intestinos, se genera una debilidad en una pierna o se cuenta con dolor al hacer cosas simples como el toser u orinar. Los últimos síntomas suelen estar vinculados a una lesión interna, y debe ser examinada por un médico a la brevedad. Hay que considerar que una lesión en un órgano interna que no es tratada puede desencadenar en algo más grave como la muerte del tejido lo que en el peor de los casos, puede ser fatal.
Dolor por ciática: Mientras que el dolor de espalda más habitual es el que se genera cuando se mueve algo pesado, o cuando se realiza demasiado ejercicio, hay otro tipo de dolor que se considera como común en la zona de la espalda, la ciática. Este tipo de dolor se produce cuando un disco sobresale de su posición habitual o se genera una ruptura. Cuando esto sucede, el dolor de espalda suele abarcar también la zona de las nalgas y piernas. Una condición que necesitara de un tratamiento médico.
Como controlar el dolor de espalda
El primer método para comenzar a controlar el dolor de nuestra espalda, es el mantener una correcta postura. Hay que considerar que nuestra espalda soporta mejor el peso cuando no está encorvada.
Debemos considerar que la mayoría de las personas sobre los 30 cuenta con dolores en su espalda, por lo que dentro de este grupo de riesgo, se deben tomar medidas preventivas como el no contar con sobre peso, no contar con una vida inactiva, además no se recomiendan actividades o trabajos en donde se deben levantar objetos pesados.
Cuando se sufre de un dolor de espalda debido a una tensión muscular, esta generalmente mejorará por sí sola, sin embargo, hay ciertas recomendaciones para que nos sintamos cómodos durante este proceso de sanación. Cuando se cuenta con un dolor muscular, el tomar un baño caliente puede generar un alivio temporal.
Cuando el dolor se debe a una tensión muscular, los médicos también recomiendan el realizar actividades cotidianas simples, después de todo, los estudios sugieren que el pasar uno o más días en reposo, podría empeorar el dolor de espalda, debido a que en la zona, se reduce el tono muscular, así como la flexibilidad.
Otra manera de controlar los dolores de espalda, es por medio de una masaje, especialmente cuando este es combinado con ejercicios simples y estiramientos.
El consumo de medicamentos: Cuando se cuenta con un dolor leve en las espalda, a menudo se puede encontrar una disminución en el dolor con algunos analgésicos que fácilmente pueden ser conseguidos, tal como es el paracetamol o ibuprofeno.
Cuando se analiza el tema del dolor de la espalda, las conclusiones son simples, cuando se cuenta con una lesión en la zona, esta puede ser tratada fácilmente, sin embargo, si el dolor no disminuye en un plazo de 72 horas, se deberá visitar a un médico, debido a que puede ser un problema mayor el cual requerirá de un tratamiento específico y en el peor de los casos, se deberá recurrir incluso hasta a una cirugía.