Se puede eliminar la retención de líquidos de forma simple gracias a diuréticos naturales, los que combaten la acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo; lo que se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que controlan el paso de los líquidos de una zona del cuerpo a otra.
Nuestro organismo a través de un sistema de hormonas, de manera constante regula los niveles de líquidos para que se mantengan equilibrados, por eso al beber mucho líquido no sucede nada ya que luego es eliminada a través de los riñones en forma de orina o por medio de las glándulas sudoríparas. Pero cuando el cuerpo es incapaz de mantener este equilibrio se origina un problema dando origen a la retención de líquidos.
Eliminar la retención de líquidos y cuales son sus causas
Antes de analizar como eliminar la retención de líquidos, es necesario conocer las causas de esta condición, encontrando por una parte factores orgánicos, los que se relacionan con ciertas enfermedades que causan inflamación y trastornos circulatorios; pero también factores cotidianos como estrés, sedentarismo y factores climáticos pueden originar la retención de líquidos. Además del uso de ciertos medicamentos como aquellos que bajan la presión, también provocan una acumulación de líquidos, ya que dilatan los vasos sanguíneos permitiendo el paso de una mayor cantidad de líquidos; donde algunos viajes largos en bus, auto o avión, también pueden ocasionar esto, ya que se produce una presión en las extremidades inferiores originando una hinchazón.
Las hormonas también influyen en la retención de líquidos específicamente las esteroideas y corticoides, donde el embarazo y menstruación también se relación con esto, debido a los cambios hormonales. La obesidad también causa un aumento en el líquido retenido en el cuerpo, producto de la grasa corporal; donde una mala nutrición y el consumo excesivo de sal también son causas relacionadas.
Cuando la hinchazón es notoria y al presionar con el dedo en la piel este queda completamente marcado, es necesario recurrir a diuréticos naturales que eliminen esta acumulación de líquidos; al igual que cuando existe un exceso de orina con idas frecuentes al baño durante la noche. Siendo necesario conocer las causas de esto, porque muchas veces se relaciona con enfermedades al riñón, insuficiencias cardíacas, enfermedades hormonales y trastornos venosos en las piernas.
Diuréticos naturales y recomendaciones para eliminar la retención de líquidos
Cuando el cuerpo se siente hinchado y moverse es un completo desafío, es señal de que se tiene una retención de líquidos causado por diversos factores que están afectando la calidad de vida. Siendo necesario recurrir a diuréticos naturales para eliminar la retención de líquidos, los que se pueden consumir de forma diaria para ir eliminando el líquido acumulado del cuerpo; donde un claro ejemplo de esto es el café, el que gracias a su contenido de cafeína incrementa las visitas al baño, eliminando el líquido acumulado a través de la orina. Pero se debe tener cuidado con beber café en exceso ya que esto puede causar deshidratación si no se bebe abundante agua.
El té verde es otra bebida que ayuda a eliminar la retención de líquidos, ayudando además a perder peso, donde su contenido de cafeína entrega un potente efecto diurético, que ayuda a acelerar el metabolismo del cuerpo, eliminando grasas acumuladas. El perejil es muy bueno para limpiar riñones combatiendo además la acumulación de líquidos, ya que inhibe los riñones en su reabsorción de potasio y sodio, siendo una planta que además es muy rica en vitaminas y minerales.
El efecto diurético del pepino es siempre reconocido gracias a su alto contenido de agua, el que ayuda a eliminar los desperdicios y toxinas del organismo, promoviendo la eliminación de líquidos y siendo además un potente antioxidante que combate el envejecimiento de las células. Las uvas, por si alto contenido de potasio y agua y bajos niveles de sodio, ayuda a eliminar la retención de líquidos, siendo un poderoso diurético natural, teniendo un efecto desintoxicante que se encarga de estimular el funcionamiento de los riñones, eliminando más fluidos del cuerpo.
Algunas recomendaciones para eliminar la hinchazón del cuerpo y el exceso de líquidos, es descansar como mínimo 7 u 8 horas al día en posición horizontal, controlar el peso, disminuir la sal de las comidas, realizar actividad física todos los días y mantener una alimentación rica en frutas y verduras.