Los diuréticos naturales se caracterizan por eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, lo que generalmente causa hinchazón y se relaciona con el exceso de peso de muchas personas. Pero la retención de líquidos no solo se relaciona con el sobrepeso, ya que también puede hablar de problemas circulatorios, trastornos renales, trastornos cardiacos, mal funcionamiento de la tiroides y trastornos hepáticos; por eso eliminar el exceso de líquido en el cuerpo no solo es bueno para lograr un buen peso, sino que también para cuidar la salud.
Las personas que tienen retención de líquidos, la mayor parte del día se sienten hinchadas, donde los diuréticos se transforman en una alternativa ideal para lidiar con este problema y con el exceso de peso; siendo ideal para agregarlos a la dieta que se esté siguiendo para perder peso.
Diuréticos naturales beneficios y propiedades
Los diuréticos naturales se encargan de eliminar el exceso de líquidos en zonas conflictivas como tobillos, vientre y muñecas. Cuando la acumulación de líquidos es grave, tiende a ocasionar problemas de salud, donde algunos órganos del cuerpo no funcionan bien, por eso es ideal conocer los beneficios y propiedades de los diuréticos, para tener una alternativa natural para combatir esta condición.
La sandía es sin duda una de los mejores diuréticos naturales, ya que posee una gran cantidad de agua, conteniendo además antioxidantes y licopenos que ayudan a combatir los radicales libres del organismo; donde la principal función de la sandía es que ensancha las venas gracias a sus aminoácidos, permitiendo que los líquidos fluyan mejor arrastrando de esta manera los líquidos que estaban retenidos en los tejidos. Además la sandía es alcalinizante, mineralizante y desintoxicante, removiendo toxinas del cuerpo y mejorando la función de los intestinos.
Otra opción natural para eliminar la retención de líquidos es el zumo de arándanos, el que tiene una gran capacidad para tratar infecciones urinarias al ser un potente diurético, que no quita el potasio del organismo cuando elimina el exceso de agua; destacando que el zumo de arándano, también es un potente antibiótico natural que ayuda a que la vejiga esté en buenas condiciones, siendo una opción ideal para personas con diabetes. Muchas veces hemos escuchado los beneficios del té verde y es que esta infusión es perfecta para combatir el sobrepeso y eliminar líquidos acumulados, esto porque a través de la orina se elimina la grasa; donde lo ideal es beber como máximo 4 tazas de té verde al día por su contenido de cafeína.
La avena es otro de los diuréticos naturales que son recomendados para bajar de peso, ya que además de ser un alimento perfecto para el desayuno por su aporte de energía y por saciar el hambre; también contiene sílice, compuesto que mejora su efecto diurético. Otros diuréticos que se pueden utilizar para eliminar la retención de líquidos son la remolacha, perejil, apio, lechuga y uva y piña; alimentos que se pueden comer directamente crudas en el caso de las frutas, cocidas en el caso de las hortalizas o como zumos naturales.
Consejos para eliminar la retención de líquidos
Uno de los mejores diuréticos naturales para eliminar la retención de líquidos y combatir el sobrepeso, es el agua, líquido que debe ser parte de nuestra vida cotidiana siempre, bebiendo como mínimo 2 litros de agua diariamente; manteniendo el cuerpo depurado y eliminando impurezas que causan la retención. Además se recomienda realizar actividades físicas que mejoren la circulación de la sangre como andar en bicicleta, caminar o bailar.
Se debe reducir el consumo de sal y una forma de reemplazar la sal es prefiriendo condimentos y hierbas aromáticas, donde las comidas ricas en azúcares también deben ser limitadas. El descanso es esencial para evitar la retención de líquidos, donde las piernas serán las más beneficiadas a la hora de descansar lo suficiente por las noches, teniendo un sueño reparador de 7 a 8 horas.
Las persona que trabajan la mayor parte del día sentadas, deben levantarse cada una hora para dar un pequeño paseo por la oficina y así estimular la circulación sanguínea. Sin dejar de mencionar que no se deben utilizar zapatos muy ajustados, ni calcetines o ropa muy apretada, siendo hábitos simples y básicos que pueden ayudar a combatir la retención de líquidos; disminuyendo la hinchazón del cuerpo y los malestares generales de un exceso de líquidos en el organismo.