Se llama diurético a cualquier medicamento o producto natural que incita a la producción de orina. Esto puede ser de gran ayuda en casos de retencion de líquidos y para la eliminación de toxinas de forma natural.
Muchas personas cometen un error al pensar que tienen problemas de sobrepeso al ver sus cuerpos hinchados, cuando en realidad puede ser debido a una retención de líquidos.
Los diuréticos deben ser tomados con precaución porque en algunos casos pueden provocar deshidratación y puede llegar a ser inútil si lo que buscamos es bajar de peso unicamente usando diuréticos.
Los alimentos diureticos naturales son una buena forma de combatir la retención de líquidos y así tener una ventaja para adelgazar ya que al mismo tiempo obtendremos nutrientes, vitaminas, y todo lo que nuestro cuerpo necesita.
Hay varios alimentos, recién salidos de la huerta, que también son diuréticos naturales y ayudan aeliminar líquidos. No hace falta recurrir a métodos artificiales, simplemente, añade a tu dieta alguno (o todos) de estos vegetales, y verás como baja el hinchazón:
- El tomate: es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, sobre todo en vitamina C, que entre otros muchos beneficios, colabora en la metabolización de grasas. Puedes darle color a tu ensalada con unas rodajitas de tomate, o untarlo en tu ración de pan, tomarlo en gazpacho…Tienes mil posibilidades para adherirlo a tu dieta, escoge la tuya.
- La alcachofa: no hablamos de la famosa “dieta de la alcachofa”, que entre otras cosas te puede aburrir, si no de incorporarlo en cantidades equilibradas a tu alimentación, ya que estimula tu función renal y además ayuda a bajar el colesterol.
- El espárrago: es un diurético muy efectivo, gracias a su alto contenido en fibra. Prueba tanto con el blanco como con el verde, y verás que además de ayudar a tu tránsito intestinal, es muy bueno para la piel. Aunque nuca se llegó a demostrar, se decía que el espárrago tiene también efectos afrodisíacos.
- Las frutas: seguro que ya conocías la propiedad diurética de las frutas, recomendadas en cualquier dieta (eso sí, es aconsejable que no las tomes por la noche), pero algunas son mejores que otras a la hora de combatir la retención de líquidos. Decántate por el melón o la sandía, la pera, o la manzana.
Melón y sandía: Ambos tienen un gran contenido de agua siendo por esto potentes alimentos diuréticos naturales. Ademas aportan una buena cantidad de carbohidratos, potasio y vitamina A.
El mango y el higo son diuréticos y laxantes.
Las semillas de girasol tienen efectos diuréticos si las consumimos sin sal. Ademas nos aporta proteínas, minerales y son muy bajas en calorías.
La cebolla, el esparrago, la berenjena, la alcachofa, el arroz integral y frutas como la naranja, manzana, fresa, piña y cereza actúan como diuréticos si los consumimos regularmente.
Muchas infusiones son poderosos diuréticos. Entre las mas efectivas tenemos infusiones de diente de león, cola de caballo, boldo, limón, cilantro, perejil, albahaca, manzanilla y algunas otras.
Aunque parezca contradictorio, beber abundante agua favorece la eliminación de líquidos, esto se debe a que estimula la función hepática y favorece la eliminación de toxinas de forma natural, con la ventaja que esto significa para nuestra salud en general.