Tanto si deseas perder peso de forma natural o mantener tu cuerpo saludable, es bueno tener en cuenta algunos diuréticos naturales que te permitan conseguirlo. Estos son sustancias que ayudan a combatir la retención de líquidos para así perder algunos kilitos y desincharte de forma efectiva.
Tipos de diuréticos naturales
Alimentos diuréticos
Existen varios tipos de diuréticos de origen natural, pero comencemos por los alimentos diuréticos. El espárrago contiene esparraguina, un alcaloide que mejora el funcionamiento del riñón. También existen otros alimentos sanos para eliminar líquidos retenidos como los repollitos de Bruselas. Otros vegetales diuréticos con la misma propiedad son los tomates (ricos en vitamina C) y las lechugas (que aumentan el metabolismo).
Contamos también con el jugo de cerezas, que mantiene los niveles de PH en la orina optimizando la función de los riñones. El ajo, el jugo de limón y el melón (rico en agua, potasio y sodio), también contribuyen al correcto funcionamiento del sistema urinario.
Diuréticos herbales
Dejando los alimentos, pasamos a las hierbas que funcionan como diuréticos.
El té verde es excelente para movilizar los riñones, al igual que el género de plantas taraxacum o la ortiga, que a pesar de su mala fama posee muchas propiedades diuréticas.
El hinojo por sus propiedades diuréticas y carminativas también integra la lista de diuréticos naturales.
El diente de león se convierte en una de las plantas depurativas más interesantes. Aunque también destacan el hinojo, laurel, cola de caballo, tila o lavanda.
La gayuba o uva ursi es una hierba poco conocida pero muy eficaz, que además de diurética es antiséptica, por lo que también funciona en caso de infecciones renales.
Cola de caballo Esta planta tiene una acción diurética bastante más fuerte que el diente de león, por lo que debes tener mayor cuidado y precaución. La forma habitual de tomarlo es hervir agua para una taza, retirarla del fuego, añadir media cucharadita de cola de caballo, dejar reposar unos minutos y beber. Tomar tres tazas al día.
La infusión hecha con palo azul, pelos de elote, mazorcas de maíz, pingüica, gobernadora, perejil, diente de león, cola de caballo, semillas de sésamo, boldo y abedul, entre otras.
Estos diuréticos forman parte de la medicina natural y funcionan haciendo que los riñones segreguen más sodio en la orina. Allí el organismo balancea esta concentración excesiva de sodio añadiendo más agua a la orina proveniente de la formación de la sangre. Al eliminar líquidos retenidos, las venas tienen menos presión sobre sí y menos cantidad de líquido recorriéndolas, por consiguiente, menos presión sobre las paredes arteriales.
Algunos alimentos diureticos
Sandía
Tiene una gran cantidad de agua, por lo que la convierte en un diurético natural. A su vez, ofrece licopenos, antioxidantes que permiten al cuerpo prevenir el daño de radicales libres. Los aminoácidos de las sandías ensanchan las venas, los líquidos fluyen mejor, arrastrando los líquidos que se retienen en los tejidos. Y además, es alcalinizante, desintoxicante y mineralizante, promoviendo una buena salud del intestino que remueve las toxinas del cuerpo.
Tomate
El tomate es un alimento bastante saludable, consumir tomate regularmente ayuda al buen funcionamiento de los riñones, lo cual nos permite eliminar una gran cantidad de toxinas y fluidos que nuestro cuerpo ya no necesita.
Pepino
Tiene un gran contenido de agua, es un diurético natural por excelencia. Además ofrece azufre y silicio, dos componentes que ayudan a los riñones a eliminar el ácido úrico. Esto ayuda al cuerpo a disminuir la retención de los líquidos en el cuerpo. Y como si esto fuera poco, contiene ácido ascórbico y cafeico, que sirven en el efecto diurético. Por último, es una gran fuente de potasio, que evita calambres en las extremidades.
Piña:
Ayuda a purificar el cuerpo y a favorecer la diuresis. La piña contiene distintos compuestos que ayudan a reducir la retención de líquidos. No sólo posee potasio que compite con el sodio favoreciendo la eliminación de líquidos, sino que contiene asparagina y bromelina, dos sustancias naturales que ayudan a eliminar líquidos.
Espárrago:
Es un diurético muy efectivo, gracias a su alto contenido en fibra. Pruebe tanto con el blanco como con el verde, y verá que además de ayudar a su tránsito intestinal, es muy bueno para la piel. Aunque nuca se llegó a demostrar, se cree que el espárrago tiene también efectos afrodisíacos.
Manzana.
Esta fruta es rica en magnesio, mineral que estimula al riñón para eliminar líquidos y toxinas del riñón. Por lo tanto, ayuda a reducir la retención de líquidos.