Algunos diuréticos naturales (Parte 1)

Jesus L. Rodriguez

algunos-diureticos-naturalesHoy vamos a hablar un poco sobre la alimentación que llevamos, queremos darte algunas recomendaciones útiles que te ayudarán a cuidar mejor de la salud de tu cuerpo, lo que vamos a recomendarte son diuréticos. Podemos encontrar muchos medicamentos que cumplen esta función, pero siempre es mejor optar por lo natural. Los diuréticos incrementan la cantidad de agua y sodio que el cuerpo elimina a través de la orina, por tanto, sin ideales para personas que sufren de retención de líquidos e hipertensión. A través de esta serie de notas te contamos sobre algunos de los principales, ¡presta atención!

Algunos alimentos diuréticos son aquellos que contienen cafeína o alcohol, aunque no es conveniente consumirlos en exceso. El apio, la cebolla, la berenjena, los espárragos, la alcachofa, el berro, el pepino, las cebollas, los ajos, las coles de Bruselas, la zanahoria, la lechuga y el tomate son verduras con efecto diurético natural.

Vamos a comenzar mencionando a la sandía, esta fruta está formada mayormente por agua, por lo que ya de por si es excelente para combatir la retención de líquidos, además de favorecer una buena hidratación. Lo mismo se podría decir del melón, que cuenta con las mismas propiedades. También queremos mencionar al agua, un opción un tanto obvia, las necesidades de esta varían dependiendo de la persona, debemos tener en cuenta que la misma no solamente nos permite mantenernos hidratados, sino que además ayuda a eliminar toxinas.

La Sandia

Una de las razones por las que esta deliciosa fruta es un diurético natural es porque se compone de una cantidad significativa de agua.

Contiene licopenos, un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro y frena la acción de los radicales libres.

Además, es rica en minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales que impulsan la eliminación de toxinas mientras mejoran la circulación y la salud digestiva.

El diente de Leon

El diente de león se convierte en una de las plantas depurativas más interesantes. Aunque también destacan el hinojo, laurel, cola de caballo, tila o lavanda.

Se ponen 5 o 6 hojas de diente de león limpias en una taza y se llena con agua hirviendo. Se cubre y se deja reposar por 15 minutos. Se cuela y se le agrega una cucharadita de miel de abeja (opcional). Se beben tres tazas al día.

La Lechuga

Este alimento, que es idóneo para preparar ensaladas, batidos y muchas otras recetas saludables, se destaca por su alto aporte de fibra y agua.

Ambos elementos participan en la regulación del tránsito intestinal y la eliminación de los excesos de líquidos retenidos en los tejidos.

El Apio

Este vegetal tiene propiedades que facilitan la expulsión del ácido úrico y otras sustancias de desecho que se acumulan en los riñones. Apoya la producción de orina y contribuye de forma eficaz a regular los líquidos.

El Pepino

Esta hortaliza, que se hizo popular por sus beneficios para la piel, también es un diurético por excelencia.

Más de un 90% está compuesto por agua y también contiene minerales como el azufre y el silicio, cuya acción en el organismo favorece la eliminación de ácido úrico y estimula la limpieza renal.

Los Tomates

Por su sabor se han utilizado en todo el mundo como ingrediente principal de cientos de recetas. Pero, más allá de esto, están compuestos de agua, antioxidantes y otros importantes nutrientes que impulsan la regulación de los líquidos.

La ingesta de su zumo natural promueve la limpieza de la sangre y frena la acción de los radicales libres para prevenir enfermedades.

Por último, queremos mencionar al tomate, que además ayuda al buen funcionamiento de los riñones, lo que va a permitir eliminar más rápidamente las toxinas y fluidos sobrantes de nuestro cuerpo. También el limón, el cual estimula la licción y limpieza del tracto urinario, es excelente para eliminar toxinas y limpiar el organismo de bacterias nocivas.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados